Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (28-II-19).- En entregas anteriores comenté que para que el Partido Revolucionario Institucional lograra recuperarse de la herida sufrida el pasado 2 de julio de 2018, era necesario que se tomara en cuenta a la militancia, que fuera ella quien decidiera mediante un proceso abierto a sus líderes, pues bien, al parecer sí habrá democratización y finalmente será la militancia que de manera directa y democrática habrá de elegir a su presidente nacional en agosto próximo, al menos así quedó de manifiesto durante la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional.
Así pues, el máximo órgano político del tricolor, aprobó por unanimidad la propuesta que formuló la Presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, para renovar la dirigencia nacional con voto abierto y directo de la militancia. Además, se solicitará formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso interno priista.
Todo está perfecto, sólo se espera que al emitir la convocatoria no vayan haber candados que les impida a los aspirantes participar en este ejercicio democrático.
La dirigente sostuvo que la elección se realizará de manera democrática, de la mano de los priistas y por medio de procesos abiertos, “porque la fuerza del PRI está en su militancia”.
Vaya, al fin lo reconoció y ojalá lo entiendan aquellos que se sienten indispensables y que en cada proceso meten sus asquerosas manos para salir beneficiados aún a costa de traiciones como sucedió el año pasado en Michoacán y en la mayoría de los estados del país ¿verdad Enrique Ochoa Reza?
Ruiz Massieu llamó a construir entendimientos estratégicos entre las fuerzas políticas de oposición, así como a consolidar contrapesos institucionales en el sistema de partidos y en el Congreso, frente a la centralización, la improvisación y la pretensión de estar por encima de la ley, que ya caracterizan al gobierno federal.
“Con decisión, hemos asumido nuestra condición de oposición, frente a un gobierno que antes de cumplir cien días en el poder ya ha demostrado su vocación autoritaria y centralista, que cae en decisiones erráticas y sin conocimiento cabal de los retos que enfrenta el país, propone soluciones que muchas veces generan más problemas, cancelan el futuro de México o ponen en riesgo el sistema democrático y federal”, resaltó.
La verdad tiene mucha razón la líder, pues son muchas las ocurrencias del Emperador que son aplaudidas por sus cortesanos que se hacen llamar diputados y senadores que pertenecen a su partido MORENA.
Muchos han dicho que el PRI está muerto, pero están muy equivocados, sigue más vivo que nunca, y a sus 90 años de edad es un partido activo, en pie de lucha y decidido a salir adelante.
También comentamos que se había alejado de la gente, sin embargo, se espera proyectar un partido con una ruta clara, que se acerca a la gente, que vuelve a sus orígenes de causas populares y de justicia social, abierto a las nuevas exigencias ciudadanas, que sale de las oficinas para regresar al territorio y que fortalece sus estructuras.
Lo más interesante es que solicitará al INE su apoyo para la organización del proceso interno para elegir una nueva dirigencia nacional.
Lamentablemente, en el PRI hay organizaciones como la CTM, CNC y CNOP, que desde hace años están de membrete y solo sirven de trampolín político y se han olvidado de sus agremiados, si es que aún tienen porque les interesa más una posición política que a la gente que supuestamente representan, por lo que también deben dejarse de simulaciones.
Claudia Ruiz Massieu, dijo que las premisas que han guiado la labor del CEN priista desde hace seis meses
Han sido mantener unido al partido dando cabida a todas sus expresiones; convocar a un proceso de reflexión y debate sobre nuestro futuro con la militancia al centro; convocar a un proceso de reflexión y debate sobre nuestro futuro, con la militancia al centro, preparar y atender los proceso electorales locales de este año; y avanzar hacia un proceso de democracia interna.
Prácticamente en todos los estados donde habrá una elección este año, se llevaron, y se llevarán a cabo, ejercicios democráticos para elegir a nuestras candidatas y candidatos. Lo digo con mucho gusto: hemos iniciado una nueva etapa en el PRI, una etapa de conciliación, de apertura y de democracia, porque así lo ha pedido la militancia de todo el país.
La renovación del PRI no debe ser un proyecto del centro, sino una iniciativa que debe surgir de todo el territorio y de las bases, desde las bases hacia las dirigencias, porque la fuerza del PRI se construye desde su presencia local, en los municipios, en los estados, en los distritos. Así, el partido ha asumido su rol con firmeza y convicción.
Se anota un diez Mexicanos Primero
La organización Mexicanos Primero se anotó un diez y le metió un golazo al Emperador Andrés Manuel López Obrador, luego de obtener un amparo del Décimo cuarto Tribunal Colegiado para que el Gobierno federal y el Gobierno de Oaxaca desconozcan los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los que esta agrupación magisterial obtenía un trato preferencial por parte de las autoridades educativas, aun violando la ley.
De todos es sabido que López Obrador apoya a la CNTE pese a los actos vandálicos que realizan como medida de presión para obtener canonjías como sucedió en Michoacán, que a base de bloqueos de vías ferroviarias, tomas de oficinas, de alcaldías y plantones, apoyados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública lograron que el gobierno cediera a sus chantajes comprometiendo drásticamente las finanzas del estado por las exigencias desorbitadas de los “sicarios de la educación”.
Pues resulta que David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en una conferencia de prensa en la Ciudad soltó la bomba a rajatabla y dijo que los acuerdos violentaba la ley, porque se otorgaban plazas de manera directa la CNTE y las repartía discrecionalmente a sus allegados y, por si fuera poco los ascensos estaban también en sus manos.
Los acuerdos en cuestión son los que el Gobierno federal (a través de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública) y el Gobierno de Oaxaca, firmaron con la Coordinadora en 1992, 2013, 2014 y 2015.
Bueno, pues sucede que Eric Avilés, titular de Mexicanos Primero en Michoacán, le comentó al periodista Jaime López Rodríguez en el programa de radio Respuesta, que interpondrá también un amparo en Michoacán para invalidar las minutas onerosas e ilegales que desde hace administraciones atrás han signado las autoridades estatales con la CNTE, y que resultan violatorias. Señalo que se analizará por cual de todas las minutas comenzar para darles el manejo que requieren mediante ruta jurídica.
Es una magnífica idea y ojalá el gobierno del estado apoye con todos los recursos jurídicos al organismo para que se lleve a cabo dicha acción jurídica porque lo que hacen los de la CNTE en Michoacán es una aberración que no tiene madre. (me disculpo por la expresión) pero es verdad.