*Napito es la vergüenza de los trabajadores, de los mexicanos y del Senado.
*Adrián López es el mejor perfil para Fiscal.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (21-II-19).- El Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien jamás se ha ensuciado las manos representa la vergüenza de los trabajadores, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo redimido a pesar de conocer sus pillerías y haberlo hecho senador.
Representa la tragedia, y aun así tuvo el cinismo de formar una organización internacional de trabajadores que seguramente estará al servicio de MORENA para hacer contra peso a la casi extinta Confederación de Trabajadores de México.
Durante todos estos años, la exigencia de una expedición en busca de los cuerpos cautivos dentro de la mina fue un imposible, ya que tanto la empresa como los dirigentes se negaron a llevar a cabo las labores correspondientes.
Gómez Urrutia, antes de auto exiliare en Canadá, supuestamente se apropió de 55 millones de dólares del Sindicato Minero, prefirió huir que enfrentar las acusaciones, pero López Obrador, no solamente lo perdonó sino que lo hizo senador por Morena pretextando que era un perseguido político y ahora con fuero es intocable.
Después de trece años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, deben “repartir” poco más de 54 millones de dólares entre sus agremiados.
En el fallo -citado en un comunicado difundido por los trabajadores- la JFCA condenó al Sindicato Minero a hacer efectivo a favor de cada uno de los agremiados “el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54’084,470.90 dólares de los Estados Unidos de América, en el extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) que se entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005″.
Esta controversia fue iniciada por aproximadamente siete mil 500 empleados pertenecientes al propio sindicato de Gómez Urrutia.
Sin embargo, pese al fallo de la JFCA Napito ha incumplido, por lo que Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, denunció que el senador se ha negado a cumplir con el fallo de la autoridad laboral, e incluso cae en conflicto de interés, pues es el presidente de la Comisión de Trabajo de ese órgano legislativo, pero asegura que no darán marcha atrás, tras señalar que son recursos que les corresponden a ellos y sus familias.
Mañana lista de aspirantes a Fiscal será enviada a Silvano.
La lista de los diez aspirantes a Fiscal General será enviada este viernes al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de esa lista serán tres los nombres que el mandatario regresará al Congreso para que uno sea el ungido. Sin duda que es una gran responsabilidad que tiene Silvano porque de eso depende buena procuración de justicia.
La diputada perredista Araceli Saucedo Reyes calificó como de extraordinarios los 32 aspirantes que expusieron sus motivos para ocupar el cargo de Fiscal General, de ellos solo uno será ungido y se rumora que quienes tienen mayores posibilidades son el ex secretario general de gobierno, Adrián López Solís y el inepto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Víctor Serrato.
En fin la moneda está en el aire.
Seguramente los diputados morenistas van a querer bajar del macho a Adrián López Solís por haber sido secretario de gobierno con Silvano, pero deben dejar atrás las cuestiones personales y partidistas porque se requiere un personaje capaz y comprometido con los michoacanos y sin duda que Adrián es el mejor perfil.
Como siempre, los morenistas van a querer sacar raja política y posiblemente se inclinen por Ignacio Mendoza Jiménez, quien por cierto es el defensor de José Manuel Mireles, por lo que tiene afinidad con MORENA.