18 de febrero del 2019.- Un nuevo programa, que cuenta con la colaboración de varias agencias de la ONU, protegerá el medio ambiente y a los 20 millones de personas que trabajan en la minería del oro usando agentes químicos peligrosos.
Una sexta parte de la producción mundial de oro se extrae de pequeñas minas. La mayoría usan mercurio para la extracción con un alto costo para el medio ambiente y la salud de los mineros
“Las pequeñas comunidades mineras vierten mercurio directamente en los ríos. Imaginen la cantidad de mercurio que este sector vierte al sistema acuífero contaminando los peces. No solo impacta a esta comunidad sino a las que hay río abajo”, explica Richard Gutiérrez, del consejo artesanal del oro.
El mercurio también se evapora a la atmósfera, llegando a cientos de kilómetros de distancia de la mina. Para estos mineros abandonar el mercurio no es posible sin acceso a financiación para comprar equipamiento. El proyecto GEF dará 180 millones de dólares para minas en 8 países incluyendo Perú y Colombia.