28 de enero del 2019.- El representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos ha pedido a los latinoamericanos que sigan siendo fieles a su tradición de solidaridad, ante los desafíos humanitarios y políticos que genera la llegada de miles de venezolanos a los países vecinos.
Eduardo Stein recuerda que el flujo de centenares de miles de refugiados y migrantes de Venezuela en los últimos años es el movimiento de población más grande en la historia reciente de América Latina.
Ante esta “crisis monumental”, dice, la reacción de los países de la región ha sido “ejemplar”.
Sin embargo, el enviado asegura que algunas acciones violentas, ataques y amenazas contra ciudadanos venezolanos en varios países de la región han enturbiado este panorama. Aunque son casos aislados y no representativos, Stein considera“sumamente preocupantes” estos actos de odio, intolerancia y xenofobia. Frente a ellos, añade, es necesario que los gobiernos y ciudadanos respondan “con un mensaje claro y contundente de repudio”.
Para abordar la situación política en Venezuela, el primer ministro de Saint Kitts y Nevis y presidente del grupo de países del Caribe, CARICOM, lidera una delegación de gobiernos que se reúnen hoy con el Secretario General en Nueva York.