
25 de enero del 2019.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha condenado la violencia en Venezuela que ha dejado al menos 20 muertos y 350 detenidos, según las cifras recogidas por su oficina. Michelle Bachelet ha pedido a los líderes políticos que antepongan el bienestar del pueblo a sus intereses.
Bachelet dijo que es vital que las autoridades no cierren las vías de diálogo mediante la persecución penal de los líderes políticos y sociales, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional.
«Más de tres millones de venezolanos han huido del país, muchos millones más viven en condiciones totalmente miserables«, observó. “¿Qué más se necesita antes de que los líderes políticos antepongan el bienestar de su pueblo a sus propios intereses? Esto es, en el fondo, una crisis de gobernabilidad, y es responsabilidad de los líderes del país poner fin a esta situación desastrosa».
Según informes de fuentes locales fidedignas, al menos 20 personas habrían muerto como consecuencia de disparos con armas de fuego por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones del martes y miércoles. Marta Hurtado, portavoz de la oficina, explica que les preocupa “los allanamientos en viviendas y en zonas especialmente pobres y poco desarrolladas”. Allí se registraron “más de 180 protestas y ha habido una respuesta bastante violenta de las autoridades”.
Bachelet advirtió que es vital que no se repita el nivel una represión como la ocurrida tras las protestas de 2017, cuando su oficina documentó ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias,