*PERSONAL MILITAR, SUPERADO POR LA MULTITUD.
*EL ESTADO, OBLIGADO A CUIDAR LA VIDA.
*MÁS AGENTES DEL ESTADO.
*LA CONCLUSIÓN.
*ASPIRANTES A FISCAL. ¿A QUÉ INTERESES RESPONDEN?
Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-I-19).- Independientemente de las causas exógenas que pudieron ocasionar la muerte de 85 personas, una de las interrogantes que más inquietan a la sociedad mexicana, es determinar si la tragedia ocurrida en la comunidad de San Primitivo, Municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, se pudo evitar, con acciones inhibitorias desplegadas por la autoridad, federal, estatal y/o municipal.
En una de las conferencias de presa que otorga el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo uso de la palabra el secretario de la defensa nacional, el general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, quien puntualizó el por qué, los elementos de la secretaría a su mando, no lograron evitar que los habitantes de esa comunidad hidalguense, señalando lo siguiente:
“Nuestro personal, el personal militar en esta tarea que está desarrollando sobre la seguridad de los ductos, se puede llegar a enfrentar a estas condiciones como las que vemos [con] unas multitudes. Que ha habido en otras ocasiones, en otros momentos.”
“Estas multitudes han llegado a golpear al personal militar; y también nuestro personal, en algún momento, ha hecho disparos y ha llegado a herir a la gente civil.”
“Eso no queremos que suceda, no queremos una confrontación de esa naturaleza. Todo nuestro personal va armado y al tener multitudes de esta naturaleza enfrentándose, también siente algo de temor en lo que le pueda pasar y quizá pueda emplear el arma.”
“Entonces, para evitar ese tipo de situaciones en las que pudiéramos dañar en una manera diferente a la gente, entonces evitamos la confrontación, evitamos tener por el lado de la parte civil, de los pobladores, algún herido generado por nuestras armas o por parte de los pobladores que hieran a nuestro personal, que lo lesionen, porque luego también, digo, traen a lo mejor algún palo, piedras, algo.”
PERSONAL MILITAR, SUPERADO POR LA MULTITUD
En conclusión, después de leer, analizar y reflexionar con detalle lo dicho por el general secretario SANDOVAL GONZÁLEZ, es claro que para el jefe militar, la multitud presente en las inmediaciones de la perforación del ducto de la paraestatal PEMEX, en la comunidad de San Primitivo, Municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, superó en número a los efectivos militares, que les fue imposible evitar la ilegal conducta, so pena de darse un enfrentamiento de funestas consecuencias entre civiles y militares.
EL ESTADO, OBLIGADO A CUIDAR LA VIDA
En la doctrina internacional, se ha establecido que los Estados tienen una triple obligación (nacional e internacional): respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos en forma inescindible. Si el Estado incumple una sola de estas obligaciones estamos frente a una violación de los derechos humanos.
Lo anterior, adelantándose a los tiempos, fue resumido por uno de los juristas internacionales más destacados del siglo 18, el alemán KARL ZACHARIE, quien en una frase definió una de las obligaciones fundamentales del estado:
“…el gobierno tiene un deber que es superior al de pagar sus deudas y que es el de mantener vivos a sus ciudadanos”
Así las cosas, en opinión de este escribidor, la sola posibilidad de que la intervención de las fuerzas armadas, para evitar actos ilegales como lo es el robo de combustibles, pudiera derivar en un enfrentamiento de consecuencia hasta fatales, no debe ser pretexto para no cumplir con la obligación de proteger la vida de los gobernados.
MÁS AGENTES DEL ESTADO
Según lo declarado por el general secretario LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, solo 10 minutos después de que PEMEX tuvo conocimiento de la perforación del ducto, hizo acto de presencia una “sección” de militares compuesta de 30 elementos castrenses aproximadamente, al mando un teniente del ejército,
En la cronología de los hechos hecha pública por el gobierno federal, se ha establecido que la explosión en el ducto perforado, ocurrió a las 18:50 horas, es decir, una hora con 50 minutos después de que los militares llegaron a la zona de la conflagración, sin embargo, surgen varias interrogantes por contestar.
Si al llegar a la zona del conflicto, los militares eran superados en número por las personas que estaban ejecutando la conducta ilegal -robando combustible-, ¿Por qué los mandos militares no ordenaron el traslado de un mayor número de elementos a dicha zona? Elementos que podrían haber sido militares, policías federales, estatales y/o municipales.
En abono a lo antes asentado, debo decir que las instalaciones de la 16 Zona Militar con sede en la Ciudad de Pachuca, están ubicadas a solo 80 kilómetros del lugar de la conflagración, distancia que se puede recorrer a una velocidad moderada en menos de una hora.
A más de lo anterior, a solo 17 kilómetros del lugar de la tragedia, se ubican las instalaciones de la refinería de Tula Hidalgo, instalaciones en las que existe personal especializado en siniestros petroleros y personal del ejercito en labores de seguridad, los que bien pudieron acudir en auxilio de los que ya estaban en la zona de la conflagración.
LA CONCLUSIÓN
En conclusión, en opinión de quien esto escribe, pareciera que las autoridades responsables, fueron omisas, al desestimar la magnitud de un posible accidente en la zona del ducto perforado, lo que ocasionó el no tomar la decisión de mandar más elementos de las diversas corporaciones de seguridad, para impedir el saqueo y evitar riesgos.
La autoridad dispuso de más de 100 minutos para lograr el desplazamiento de más fuerzas de seguridad, en el número suficiente como para inhibir a los saqueadores, los que finalmente entenderían, que más que cuidar el combustible, la autoridad estaba actuando para cuidar sus vidas. El no haberlo hecho, debe preocupar a los mexicanos, pues se infiere que su ejército no es capaz de realizar un operativo de la magnitud que se necesitaba, en el tiempo del que se disponía.
Pero, por otra parte, la decisión de la autoridad federal de no enfrentar a grupos de saqueadores de combustible, bajo la premisa de que lo hacen por necesidad o por que su miseria los obliga, a más de que el señor presidente ha dicho, que nunca dará la orden de que el ejército actúe en contra de los débiles, circunstancias que pondrán en serio peligro, el éxito del combate al robo de combustibles, empresa en la que está empeñado el gobierno de la cuarta transformación.
ASPIRANTES A FISCAL. ¿A QUÉ INTERECES RESPONDEN?
Este lunes en su programa favorito, “LA PEDRADA”, desnudaremos a los aspirantes a fiscal general del estado, de dónde vienen, a qué intereses responden, su pertenencia política y su antecedencia académica. A partir de las 10 de la mañana en www.conlupa.com.mx , en www.radiotormentamx.com y en nuestra fan Page de Facebook, “La Pedrada”.