Morelia, Mich., 17 de enero de 2019.- En la lucha por la defensa de los legítimos intereses de las y los profesores michoacanos, nada detendrá al magisterio, sostuvo la diputada local Laura Granados Beltrán, quien confirmó que el gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo no ha cubierto los sueldos de la primera quincena de este sector, y se resiste a cubrir una deudo acumulada que podría llegar a 10 mil millones de pesos.
La legisladora michoacana de MORENA y docente del subsistema Telesecundaria, confirmó que hasta ahora, el gobierno de Michoacán adeuda la prima vacacional, bonos de diciembre y otras compensaciones, salarios atrasados de profesores que cubrieron interinatos o eventuales y esta primera quincena de enero. Tampoco la Secretaría de Educación en el Estado ha atendido acuerdos administrativos ya comprometidos y sigue pendiente la devolución del ISR que se les cobró en el aguinaldo.
La negativa del gobierno de Michoacán a cumplir con su responsabilidad administrativa en el tema de la educación básica, afecta a más de 29 mil docentes michoacanos y a más de un millón de estudiantes de 10 mil escuelas en los 113 municipios de la entidad, dijo la legisladora de MORENA del distrito de Maravatío.
El gobernador pretende regresar los servicios educativos y federalizar la nómina, pero en realidad lo que hace es incumplir con su obligación de responder por la educación total y gratuita para los niños y jóvenes michoacanos, dijo Granados Beltrán, al señalar que para resolver el problema, el gobierno de la república estudia retomar el control de la educación aquí en el estado.
En este contexto, Laura Granados Beltrán exigió al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Educación Alberto Frutis Solís, no politizar el tema educativo y cumplir con la encomienda que les confirieron los michoacanos.
Finalmente la diputada michoacana aseguró que como siempre, igual que desde el primer día de trabajo como maestra y como en los últimos 15 años, apoya y se solidariza con la lucha magisterial de los maestros y maestras michoacanas, y hará todo lo posible desde el Congreso de Michoacán para apoyar la solución a este conflicto que deriva en una parálisis de la educación.
“Como diputada local y maestra de educación básica, exijo para mis compañeras y compañeros maestros, el pago completo de todo lo que se les debe. ¡Ni un paso atrás en la lucha magisterial en Michoacán!”, sentenció.