Apatzingán, Mich., 04 de enero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque del Operativo de Coordinación Regional en Materia de Seguridad en Apatzingán, acción coordinada que busca prevenir y seguir reduciendo los índices delictivos en la región Tierra Caliente.
“No habrá más grupos ni organizaciones al margen de la ley, haciendo tareas que no le corresponden y dañando a la sociedad”, aseveró el mandatario estatal desde la plaza principal del municipio de Apatzingán.
Tal y como se realizó en Morelia y acompañado por el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Martínez López, y el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, el Gobernador convirtió a Apatzingán en la segunda región en la que se inicia el arranque de operaciones de esta estrategia alineada y coordinada con la Federación y autoridades municipales.
A la brevedad se desplegarán también diversas acciones operativas, dentro de esta estrategia, en las regiones de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zitácuaro y Zamora.
El titular del Ejecutivo estatal refrendó que en materia de seguridad no puede haber titubeos, ocurrencias, ni distingos partidarios o ideológicos.
«En mi gobierno seguiremos trabajando de manera coordinada con los municipios y la Federación para hacerle frente a uno de los mayores retos del país y de Michoacán; cero tolerancia contra la criminalidad», expresó.
Reiteró que “no puede haber mandos policiacos en ningún nivel de Gobienro que no cumplan con los exámenes de control y confianza, eso viola la ley que lo estipula”.
El mandatario estatal compartió que Michoacán es líder nacional en esquemas de participación ciudadana para construir propuestas y soluciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, a través de las Mesas de Seguridad y Justicia establecidas en las diversas regiones de la entidad.
El comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Martínez López, externó que el compromiso es preservar la seguridad pública y abatir todos los delitos, para que las actividades productivas se desarrollen en un ambiente de armonía, y que el actuar de las y los elementos de las distintas corporaciones policiales, actúen con estricto apego al cuidado de los derechos humanos de la población.
El alcalde de este municipio, José Luis Cruz Lucatero, expresó al Gobernador que en su Gobierno encontrará siempre un aliado, para que en los tres años que restan de su administración, sumen esfuerzos por Apatzingán y Michoacán; “reconocemos su capacidad y liderazgo y estamos con usted”.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó la primera sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, región Apatzingán, donde se detalló a autoridades que la conforman, los componentes de la nueva estrategia de seguridad, en la que se fortalece el estado de fuerza para entregar más y mejores resultados.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes el procurador general de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta; el comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; el representante de la Décima Zona Naval, Rafael Tiburcio Domingo y el coordinador estatal de la Policía Federal, Fernando Ramírez Padilla.
También estuvieron presentes el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, César Augusto Oseguera Robledo, el director nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta; el director de la Mesa de Seguridad y Justicia en Michoacán, Roberto Ramírez Delgado y representantes de los medios de comunicación.
*En su gira de trabajo por Tierra Caliente, el mandatario estatal Silvano Aureoles se reúne con la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Apatzingán.
Apatzingán, Mich., 04 de enero de 2019.- Tras haber puesto en marcha el operativo de coordinación regional para la seguridad en la región de Tierra Caliente, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las Mesas Regionales de Seguridad y Justicia, así como a los alcaldes a trabajar de manera cercana y coordinada para fortalecer a las policías municipales.
Como parte de su gira de trabajo en Apatzingán, el mandatario estatal se reunió con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de ese municipio, a quienes compartió los avances y tareas pendientes por realizar para atender la demanda de seguridad pública de la población.
“Necesitamos trabajar juntos y juntas para fortalecer las policías municipales y entre todos generar las condiciones para que los municipios tengan el estado de fuerza que requieren para la protección de la ciudadanía”, precisó Aureoles Conejo, al mismo tiempo que resaltó la importancia de la participación ciudadana a través de las Mesas de Seguridad y Justicia.
En presencia de los coordinadores, nacional y estatal, de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta y Roberto Ramírez Delgado, respectivamente, destacó el papel clave que tienen las y los ciudadanos, como parte de estos organismos, para coadyuvar con las autoridades y plantear los mecanismos de atención y respaldo que demanda la sociedad.
“Me parece necesario arrancar en Apatzingán, entre todos debemos de quitarle esa mala fama y el estigma de que es un lugar de delincuentes, con la participación de todos y todas, lo vamos a lograr”, puntualizó, al urgir la construcción y puesta en marcha de un Centro para la Atención de Adicciones en la región.
Tras instruir que el grupo regional de coordinación para la seguridad sesione por lo menos cada tercer día y proponer que la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán sea regional, el mandatario estatal confió en que ésta será la mejor ruta de trabajo participativo y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para obtener los resultados esperados.