Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (03-XII-18).– No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sigue embriagado de triunfo y no se da cuenta que ya es el jefe de la Nación. Sus discursos fueron como si anduviera en campaña, arremetió contra todo lo que se movía como si quisiera desquitarse de algo, como si el rencor y resentimiento hicieran presa de él.
AMLO repitió lo mismo que en campaña, no dijo nada nuevo, solo que ahora su bravata fue más allá y acusó de todo el gobierno saliente o gobiernos anteriores de neoliberales.
Por cierto, ¿de dónde irá a obtener tanto dinero para cumplir tantas promesas?
¿Acaso tiene una varita mágica? O tiene un hada madrina.
AMLO nos está prometiendo una especie de Paraíso Terrenal o el País de las Maravillas.
Por cierto, el ex presidente Enrique Peña Nieto fue muy valiente al soportar las andanadas de críticas del “Mesías”, pero llegó con la frente en alto y salió por la puerta grande, pese a que López Obrador se encargó y sus fanáticos se encargaron de crear odio hacia él.
Veamos de qué está hecho el señor presidente y en muy poco tiempo se verán los resultados y de ello dependerá si sigue con esa popularidad que hoy tanto presume mientras que sus diputados fanáticos insistirán en que todo lo que hace está bien aunque tomen decisiones que vayan en contra de los mexicanos.
Bueno, por otra parte, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo parece que ya tomó una decisión, pues en el marco de la inauguración del 5o Foro Regional “El futuro de la democracia mexicana” dijo que en Michoacán, así como en el resto de los estados, hay gobernadores legítimos y legitimados y por ello no se puede aceptar que se creen figuras por encima de los Poderes establecidos porque eso es violar el principio que dio vida a la República federada” y seguramente se refirió e los “súperdelegados” impuestos por López Obrador para que sirvan de contra peso a los gobiernos, principalmente en aquellos donde no son gobierno.
Mucho se ha hablado de ello, y todo indica que Silvano está dispuesto a todo con tal de defender esa República Federada, pues anunció en próximos días el Partido de la Revolución Democrática iniciará una acción de inconstitucionalidad ante la designación de los llamados «superdelegados», por violentar el pacto federal y crear figuras de intermediación que lejos de abonar a la coordinación institucional y a la soberanía, restan capacidades de administración a las entidades federativas.
Esa acción, de llevarse a cabo, dará pie para que otros mandatarios estatales tomen la misma decisión porque no están de acuerdo que los “súperdelegados” quieran asumir un gobierno paralelo, pero sobre todo que quieran condicionar los apoyos.
Tanto las dirigencias del PRD como de MC, han señalado que No se puede permitir que haya represión ni condicionamientos a las entidades federativas y municipios a través de los súper delegados ya que estas figuras no sólo violentan el federalismo, sino que además son instrumentos de carácter político que servirán para fortalecer a través de la coacción al proyecto que representa Morena.