El documento versa sobre los cuatro pilares de las discusiones de la agenda del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, la sostenibilidad alimentaria para el futuro y una estrategia de género.
El Secretario General de la ONU destacó en un comunicado tres mensajes clave de la declaración.
Agenda 2030
El G20 apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca una globalización justa para todos y se compromete a implementar las políticas necesarias para alcanzar un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo.
Cambio climático
Los líderes de las 20 mayores economías coincidieron en la necesidad de elevar las metas en la lucha contra el calentamiento del planeta y expresaron su respaldo a los países signatarios del Acuerdo de París en el cumplimento de sus compromisos.
La declaración dice que el G20 espera resultados exitosos de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que comenzará el 3 de diciembre en Katowice, Polonia, y de la que se espera la adopción del programa de trabajo para la instrumentación del Acuerdo de París.
Multilateralismo
El documento del G20 reconoce la importancia del multilateralismo en el comercio y en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, destaca la urgencia de renovar los compromisos para lograr un orden internacional regulado.
Guterres recordó que el G20 incluye a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y que la declaración brinda la esperanza de encontrar una solución global al problema.
“Estos acuerdos de los líderes…pueden ayudar a motivar a la comunidad internacional y a garantizar que podamos ganar la carrera contra el cambio climático. Es, de hecho, una carrera que debemos ganar”, concluyó el Secretario General.