CDMX, 25 de noviembre del 2018.- “¿Por que esta reunión? Porque vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la Ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, al reunirse con los miembros de las Fuerzas Armadas.
En el encuentro reconoció al General Salvador Cienfuegos Zepeda, al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, al Presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador dijo, ante 20 mil elementos, que el Ejército es nacionalista, revolucionario. “Reconozco su profesionalismo”, agregó. Luego dijo: “Vengo a pedirles su apoyo. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos saben que tenemos que combatir la violencia”.
También les pidió defender los derechos humanos. “Van a mantener sus sueldos; a veces se mal interpretan las cosas. No, es así. Vamos a bajarle a los de arriba, los de abajo van a ganar más”, dijo, y recibió un aplauso. “Les agradezco que estén aquí. Les invito en la tarde-noche en el Zócalo [el 1 de diciembre]. Están invitados”, señaló.
AMLO fustigó a la política económica por la violencia en el país, acompañado por la cúpula de los militares. Durante 40 años, dijo, tuvimos crecimiento económico después de la Revolución mexicana. Pero, agregó, en los últimos 36 años, el crecimiento del país fue de 2 por ciento.
“Esto explica mucho el por qué de la inseguridad y la violencia. Mucha gente se quedó sin opciones, sin alternativa. Se abandonó el campo. Se pensó a la ligera que si estábamos globalizados, para qué el campo. Y fíjense a lo que llegamos: de México es el maíz, esa bendita planta que le da de comer a millones de mexicanos. Pero ahora estamos comprando el maíz en el extranjero. México es el país del mundo que más importa maíz. Lo mismo con las gasolinas. Tenemos petróleo e importamos gasolinas”, dijo.
“Ahora hemos llegado al colmo de que ya se está comprando en el extranjero el petróleo crudo, la materia prisa”, señaló el tabasqueño que en una semana asume la Presidencia de México.
“Queremos que se acabe la corrupción y la impunidad”, repitió. “Nada ha dañado más a México”.
Dijo que la pacificación vendrá, en 80 por ciento, generando desarrollo. El resto es combatiendo la corrupción.
“El Ejército es un ejército revolucionario. Y surgió porque los funcionarios del régimen porfirista traicionaron a Francisco I. Madero. Llegaron al extremo de asesinarlo”, dijo López Obrador.
El Presidente electo ha anunciado, dentro de su Plan Nacional de Seguridad y Paz, la creación de la Guardia Nacional que estará conformada por policías militares y navales. En tanto, en la Cámara de Diputados ya se presentaron las reformas a la Constitución para dar paso a la creación de este cuerpo de seguridad.
Con información de sinembargo.mx