Además, se hace del conocimiento de las madres y padres de familia, así como de los docentes y directivos de las instituciones educativas, que aparte del uniforme, las y los alumnos podrán vestir ropa adicional que los proteja del frío como guantes, gorras, bufandas, chamarras, etcétera.
De igual forma, se deberán establecer de manera inmediata los filtros escolares, con el objeto de cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes, para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad por infecciones respiratorias agudas o influenza.
Con respecto a las actividades de Educación Física al aire libre, éstas deberán ser reorientadas para que se desarrollen en espacios cerrados o en horarios que permitan proteger a los alumnos del clima frío.
Los municipios en donde no aplica esta disposición son: Apatzingán, Buena Vista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Mújica, Villa Madero y Nuevo Urecho.
La SEE reitera que a la par de los filtros sanitarios en las escuelas, se debe de seguir aplicando de manera preventiva la operación «mochila segura» en todos los planteles de la entidad.