CDMX, 08 de noviembre del 2018.- La iniciativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), que pretende prohibir el cobro de comisiones bancarias, provocó este jueves una caída en las empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las bajas fueron encabezadas por Grupo Financiero Banorte, con pérdidas de 11.90 por ciento, Gentera (10.23 por ciento), Grupo Financiero Actinver (11.30 por ciento), Grupo Financiero Inbursa (10.08 por ciento), Santander (8.12 por ciento) y Banco del Bajío (6.97 por ciento).
En la sesión del jueves, el IPC (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión en un nivel de 44 mil 190.25 puntos, lo que equivale a un retroceso de 5.81 por ciento, caída no observada desde el 8 de agosto del 2011.
Al interior del índice, se observaron pérdidas generales en todos los sectores, aunque el sector financiero las lideró notablemente, representando una caída de 973.52 de los 2,727.15 puntos que retrocedió el IPC.
Lo anterior se debe a que el día de hoy se dio a conocer que el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en el Congreso, con la cual se propone reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones, como retiro de efectivo en cajeros automáticos, transferencia a otros bancos y cobro por pago tardío dentro de los primeros cinco días posteriores al vencimiento del plazo.
Un análisis de Banco Base señaló que esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues el Partido Morena cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley. Asimismo, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.
Es importante mencionar que, desde el lunes de la semana anterior, dicha expectativa causó también una notable venta de activos mexicanos, después de que se anunciara la próxima cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ante esto, el sector financiero fue uno de los más afectados, principalmente por la pérdida de valor de los bonos emitidos para su construcción, lo que representa un riesgo adicional para la estabilidad del sector financiero en México”, detalló Banco Base en su análisis.
Con información de sinembargo.mx