Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (23-X-18)
TRAGEDIA, DESINFORMACIÓN Y OPORTUNISMO
Lamentable que, por la acción del agua, familias enteras hayan perdido su patrimonio, pues hasta el momento de escribir esta entrega, las autoridades no han reportado pérdidas humanas o personas lesionadas por el evento meteorológico, empero, no faltan personas que se rasgan las vestiduras buscando a quien echarle la responsabilidad de lo ocurrido, como tampoco faltan los oportunistas que llevan 3 despensas y avientan una palada de tierra para sacarse la foto.
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
Una de las principales reglas de las emergencias, sino es que es la más importante, es que haya solo un canal de información, a través del cual, todas las autoridades que participan en la emergencia, deben obligatoriamente utilizar. Este lunes, mientras algunos medios de comunicación advertían de los riesgos de que significa el desfogue de la Presa de Cointzio, otros medios reproducían declaraciones del secretario de gobierno, negando se fuera a desfogar dicha presa.
Lo cierto es que, tal vez de manera involuntaria, pero los medios de comunicación entablaron una “batalla” de credibilidad, para demostrar quien tenía razón, si los que afirmaban que se iba a desfogar o los que afirmaban lo contrario. Quien sufrió las consecuencias de esta breve “batalla”, fue la sociedad moreliana, los ciudadanos afectados por el fenómeno hídrico, quienes se vieron envueltos en la incertidumbre y el desasosiego por la falta de información “oficial”.
El que la población afectada por un siniestro de esta naturaleza esté oportuna y verazmente informada es vital, como lo es qué autoridad presta qué servicio, cuáles y dónde están los centros de atención a la emergencia, lugares donde se habilitan albergues temporales, así como las zonas afectadas en dónde está impedida la circulación vehicular y sus respectivas vías alternas, etc.
PASADA LA EMERGENCIA, ADJUDICAR RESPONSABILIDADES
En opinión de este escribidor, es hasta pasada la emergencia, cuando los ciudadanos como las propias autoridades estamos en condiciones de adjudicar las responsabilidades, si las hay, para que quien corresponda, haga lo que tenga qué hacer, pues me parece un canibalismo innecesario hacerlo durante la emergencia, pues lo importante es resolverla, antes que otra cosa.
RECONOCER LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Si bien es cierto que se deben de señalar las posibles responsabilidades de las autoridades, también lo es que los ciudadanos debemos de señalar y aceptar las nuestras propias responsabilidades, entre otras, el tirar de manera desproporcionada basura en la vía pública, dejar bolsa de basura en la vía pública o bien, igual de grave, la promoción de asentamientos humanos en zonas de riesgo.
75 MM CAYERON DE AGUA
Lo de este domingo por la noche y madrugada del lunes, es una precipitación pluvial extraordinaria, la cantidad de agua que cayó con la lluvia, autoridades de CONAGUA señalan la posibilidad de que, entre el viernes, sábado, domingo y la madrugada del lunes, pudieron caer hasta 75 mm de agua, cuando el acumulado en el mes más lluviosos es de 172 mm, que es julio.
En esa tesitura, para los que se desgarran las vestiduras buscando culpables, ningún dren, río, desagüe o drenaje, serían suficientes para descargar tal cantidad de agua y si a ello le agregamos la irresponsabilidad que significa el tirar toneladas de basura en la vía pública, el resultado será el menos deseado, que es la afectación de las colonias más bajas de la ciudad.
FUNCIONARIOS EXHIBICIONISTAS
En los momentos en que la tragedia por los daños y afectaciones que causa un fenómeno hídrico como el que la ciudad sufrió este fin de semana, resultan por demás odiosos, petulantes y fanfarrones, aquellos funcionarios, legisladores y líderes de alguna asociación, que, aprovechando la tragedia y la desgracia de nuestros hermanos, ejecutan sus estrategias publicitarias para anunciar que hacen o hicieron tal cosa, en auxilio de los damnificados.
En el caso de los primeros, ¿no acaso es su obligación prestar auxilio a las víctimas de un fenómeno natural como el sucedido? ¿Qué presumen, que cumplen con su obligación? Y de los demás, ¿no es una obligación la solidaridad entre humanos, también de qué presumen? No hay algo que se agradezca más que el hacer algo por sus semejantes, sin decir nada, solo hacerlo.
EL PRD DESCABEZADO
MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS hizo pública una carta en la que manifiesta su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática, dejando con esto, acéfala la dirigencia nacional de ese partido, según el ex dirigente, para dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así las cosas, con esta “renuncia”, se da de manera obligada, inicio al proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido del sol acromático, lo que se realizaría a partir de la celebración de su XV Congreso Nacional Extraordinario, el próximo 17 de noviembre, en el que también se establecerán los lineamientos de refundación de dicho partido.
MICHOACANO EL NUEVO DIRIGENTE NACIONAL
Es lo que se desprende de lo dicho por el todavía dirigente estatal del PRD ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien argumenta que, siendo Michoacán en único estado del país con un gobierno estatal perredista, es a quien le corresponde la posición de presidente, solo que las demás fuerzas políticas al interior de ese partido, ni oyen ni ven al dirigente estatal michoacano.
PRESA J. MÚJICA Y ODEBRECHT
Nada nuevo bajo el sol es la publicación que se hiciera este día, el periodista RAÚL OLMOS en el Portal “ARISTEGUI NOTICIAS”, en el que se vuelve a mencionar los nombres de los ex gobernadores LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL, como beneficiarios de sobornos entregados por una filiar de la empresa brasileña ODEBRECHT.
Según la nota, por cierto muy bien documentada del periodista OLMOS, señala que Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir sobornos a políticos de América Latina, y en la relación de pagos, la Policía de aquella nación europea, descubrió una cuenta a nombre de VÍCTOR GUERRA REYES, quien durante los gobiernos de CÁRDENAS BATEL y GODOY RANGEL fue el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos.
Lo cierto que ni esas denuncias, ni las observaciones hechas tanto por la Auditoría Superior de Michoacán, como la Auditoría Superior de la Federación, han tenido consecuencia alguna en contra de tales ex gobernadores, pues es bien sabido que la impunidad es la reina de la administración pública mexicana y nada pasará.