Inicio / Noticias / Morelia / A mitad del camino (Columna «Eje Político»)

A mitad del camino (Columna «Eje Político»)

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (01-X-18).- “Pienso que ningún michoacano o cualquier ciudadano que vivamos en esta entidad, podemos desear de que le vaya mal a Michoacán, por el contrario, si aquí decidimos vivir con nuestros hijos, es necesario trabajar fuerte cada quien desde nuestra trinchera, para salir adelante”; esas fueron parte de las palabras que comenté al final del panel-rueda de prensa del gabinete Económico del gobierno del Estado, que se realizó este sábado en Casa de Gobierno, donde tuve la oportunidad de fungir como moderador.

Al dirigirme a los secretarios participantes en este panel, les comenté, “recuerden que ustedes no nos hacen ningún favor a los michoacanos, porque es su deber y compromiso, ser verdaderos servidores públicos y dar resultados a la ciudadanía, ustedes fueron nombrados por el gobernador Silvano Aureoles y es su deber trabajar para los michoacanos”, sin embargo en la reflexión este servidor añadía, “pero también nosotros los ciudadanos debemos hacer lo propio desde nuestra trinchera, debemos trabajar para hacer la diferencia y sacar adelante a Michoacán, no debemos pedir un Gobierno paternalista y acostumbrarnos a solo estirar la mano”.

Los paneles del gobierno de Michoacán
A mitad del camino del gobierno de Silvano Aureoles, fueron tres los ejercicios de está índole, que de manera inédita se llevaron a cabo, con el sello de Julieta López Bautista, titular de la CCSG y que, dentro del contexto del Tercer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles, abordaron los ejes medulares: Gabinete de Gobernabilidad, Gabinete Social y el Gabinete Económico.

Gabinete de Gobernabilidad
Todos los paneles fueron importantes; no se puede entender el avance total de Michoacán sin una coordinación adecuada entre los tres gabinetes, por ejemplo, el de Gobernabilidad, coordinado por Pascual Sigala Páez, con la responsabilidad de resolver los problemas y los conflictos medulares en todos los sectores de la entidad; brindar la seguridad necesaria a los ciudadanos, en manos de Juan Bernardo Corona; así como la procuración de justicia adecuada, con personal y equipo capacitado, en la responsabilidad de Martín Godoy Castro.

Gabinete Social
En el caso del Gabinete Social,  como segundo ejercicio, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, y los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, así como el de Educación, Alberto Frutis Solís.

Respecto a Carpio Ríos, coordinadora de ese Gabinete  es importante señalar su rubro, el área de Salud, con tanta problemática y necesidades de la gente, pero con la ingente necesidad de transparentar cada una de sus acciones, lo cual a la postre le dará más legitimidad moral en un rubro tan delicado como noble.

En la responsabilidad de Juan Carlos Barragán Vélez queda la aplicación de  programas eficientes y transparentes que den resultados, sin tintes partidistas y sin ser  un gobierno paternalista. Mientras que Alberto Frutis, secretario de Educación, tiene la enorme responsabilidad de la rectoría de la educación en la entidad, sin caer en chantajes sindicales, ni tampoco hacer crecer ese boquete económico heredado por gobiernos anteriores, siempre poniendo al alumno como política central en ese polémico rubro.

Gabinete Económico
Y en el caso del Gabinete Económico, fueron los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; de Turismo, Claudia Chávez López; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; así como de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, quienes respondieron las preguntas y cuestionamientos de periodistas y comunicadores, así como un representante de la sociedad civil, en voz del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Luis Navarro García.

Fue aquí donde de manera afortunada me tocó ser moderador; bien librado salió del evento Jesús Melgoza, conocedor del tema, con gran responsabilidad de atraer inversiones nacionales y extranjeras y apoyar además a pequeños y medianos empresarios. La Zona Económica de Lázaro Cárdenas y el programa Emprendedores, las dos banderas con que cuenta para dar resultados a la brevedad.
Buena participación de parte de los demás titulares integrantes de este Gabinete Económico, con el deseo de que lo que expusieron, se concrete en nuestra realidad, con transparencia y prontitud.
La Ley de Coordinación Fiscal
Hay un análisis que encontré en el portal www.gestiopolis.com que me interesó de sobremanera, y es la forma en que se genera la recaudación Fiscal en México y vale mucho la pena compartir… es el siguiente:
La esencia de la Ley de Coordinación Fiscal consiste en que la Federación y los Estados puedan firmar convenios, por medio de los cuales los estados se comprometen a limitar sus potestades tributarias a favor de la Federación, a cambio de obtener una participación en los ingresos fiscales federales.
En la actualidad todos los estados han signado este tipo de convenios, lo cual ha hecho que los dos impuestos (el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado) más importantes sean establecidos y administrados por la Federación. Esta situación ha hecho que la Federación controle alrededor del 80% de los ingresos fiscales totales generados en el país, lo cual es un indicador del grado de dependencia financiera de los estados y de los municipios en relación con la federación.
La Ley de Coordinación Fiscal es la encargada de regular las transferencias de recursos de la Federación hacia las entidades federativas y hacia los municipios. A través de esta Ley, que es modificada por el Congreso cada año dentro del paquete económico, se establecen reglas para la distribución de los recursos federales y la forma en que éstos deben ser ejercidos por los gobiernos estatales y municipales.
Y la pregunta tras estas líneas es, ¿habrá algún día en que la honestidad y buen manejo del presupuesto estatal y municipal sea garantía para que se pueda tener mayor recaudación fiscal que la propia Federación? Al final los ciudadanos tocan primero la puerta del municipio y del gobierno del Estado, antes que  a la Federación…

Americano/@americanovictor

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *