Guaymas, Son., 22 de septiembre de 2018.– La mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo por parte de la nueva administración federal durante los primeros meses, y poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población. Bajo este esquema, se dará prioridad a las personas más humildes.
Así lo expuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en esta ciudad, el tercero que corresponde al estado de Sonora de un total de cuatro municipios.
López Obrador saludó a los asistentes y agradeció la presencia de habitantes de zonas cercanas, a quienes explicó el motivo de la gira de agradecimiento:
“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Agradezco también la presencia de ciudadanos de otros pueblos, comunidades y ejidos de otros municipios de Sonora. Estamos de nuevo recorriendo el país, desde ayer iniciamos una gira por Sonora en San Luis Río Colorado, estuvimos en Nogales, en la mañana en Hermosillo, ahora con ustedes aquí en Guaymas, y vamos a terminar esta gira, este recorrido, en Ciudad Obregón por la tarde. Y así vamos a seguir visitando los pueblos, los municipios de México para gobernar desde abajo y con la gente, ese va a ser la forma, el estilo de gobierno.
“Vamos a estar siempre dando la cara, informándoles cómo va el avance en los programas, cuál es el estado que guarda la administración pública. Vamos a estar constantemente con ustedes, informando. Va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”
El presidente electo dijo que ya se empezaron a dar los primeros cambios comprometidos por su movimiento durante la campaña, y que todo lo prometido será realidad:
“Vengo por eso a Guaymas, a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que tengan confianza, no les vamos a fallar. No va a ser más de lo mismo, vamos a llevar a cabo una transformación a pesar del atraso, de la crisis, de la herencia de abandono, a pesar de todo vamos a sacar adelante a nuestro país y vamos a llevar a cabo la transformación que necesita México”.
AMLO destacó que la transformación se dará como resultado varias fases que ocurrirán en etapas y que dieron inicio el pasado 1° de julio:
“Es un proceso y ya inició. Se ganó la presidencia, se ganó también la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se ganó la mayoría en los congresos locales. Ya se va a gobernar en los municipios más grandes de Sonora y también de otros estados.”
No luchamos por cargos, sino por transformaciones
El presidente electo recordó que uno de los objetivos más importantes de su movimiento era ganar la elección, pero que la meta final no es obtener un espacio en el gobierno, sino trabajar por un cambio en la situación del país:
“Se avanzó mucho con el triunfo el día 1° de julio, pero son dos etapas, lo dijimos en la campaña. Primero triunfar y luego transformar. Porque no es llegar al cargo, es transformar. No luchamos por cargos, por puestos, lo dijimos en la campaña: El que quiera puesto que se vaya al mercado, ahí hay puestos. Nosotros tenemos que luchar para que haya un cambio y dar el ejemplo, que no haya corrupción, que no haya impunidad.”
Van a liberarse fondos para que llegue a ciudadanos
En ese sentido, las primeras acciones que serán un hecho a partir del 1° de diciembre tienen que ver con la reducción de sueldos de altos funcionarios, así como con la eliminación de gastos innecesarios. De esta manera lo planteó el presidente electo:
“Ya estamos avanzando en ese propósito. Ya como ahora tenemos -repito- mayoría en la Cámara de Diputados, ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que lo que obtiene de ingresos el presidente de la república. Ya van a bajar los sueldos de los de arriba, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo.”
AMLO señaló que esas decisiones tienen un propósito que dará un giro a la forma en que se ha gobernado hasta ahora:
“¿Por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba? Porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo y vamos a terminar con todos los privilegios.
“No vamos a trasladarnos en aviones privados, en helicópteros privados. No me voy a subir al avión presidencial, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. No se van a comprar vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos, ya no va a haber asesores al por mayor, vamos a ahorrar para que el presupuesto alcance y le llegue al pueblo. Ahora la mayor parte del presupuesto se queda en los gastos del mismo gobierno, el gobierno está ensimismado, llega el presupuesto y nada más es para pagar los sueldos en el gobierno y no le toca nada a la gente ya no va a ser así, van a liberarse fondos para que les llegue el presupuesto a los ciudadanos.”
El Estado Mayor Presidencial será readscrito a Sedena
El presidente electo dijo que la administración federal que va a dirigir desde el 1° de diciembre, dará fin a los excesos, lo cual incluye a las propias escoltas del primer mandatario:
“Vamos a acabar con la corrupción, con el derroche. Va a ser un gobierno austero, sobrio sin lujos. No va a haber fantochería, no va a haber Estado Mayor Presidencial.
“¿Saben cuántos son los elementos del Estado Mayor Presidencial, los encargados de cuidar al presidente? Ocho mil elementos. Ya no va a ser así, esta es una institución que prestó un servicio, no quiero ninguna manera cuestionarla, jugó un papel en su momento, en su tiempo, pero ya no, ya son otros tiempos. Esos 8 mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa y de la Marina para garantizar la seguridad pública.”
Por lo que respecta a la seguridad del propio presidente, López Obrador dijo que el mismo pueblo lo protegerá:
“Yo voy a andar como siempre, ustedes me van a cuidar porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a terminar con toda la parafernalia del poder, el poder es humildad, no es fantochería, no es prepotencia, no es autoritarismo. El poder solo se tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”
La corrupción será delito grave, sin derecho a fianza: AMLO
López Obrador dijo también que las acciones mencionadas se sumarán al cumplimiento de una de las promesas más importantes que hizo en campaña, es decir, terminar con la corrupción, lo cual permitirá obtener recursos:
“Toda esta política nos va a ayudar para ahorrar y tener autoridad moral, y por eso vamos a tener autoridad política. Vamos a terminar con los fueros, con los privilegios, empezando por los fueros del presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, ya está en el Senado una ley para que la corrupción sea delito grave.
“El que se robe el dinero del presupuesto va a la cárcel y no va a tener derecho a fianza. Por eso va a haber cambios y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no va a haber corrupción, ni lujos en el gobierno.”
Plan de apoyos sociales para Guaymas
AMLO explicó que su interés de realizar la gira de agradecimiento es informar en cada región cuáles serán los beneficios que empezarán a recibirse desde los primeros días de su gobierno:
“Vengo a Guaymas a decirles que vamos a cumplir los compromisos, ¿se acuerdan de que en la campaña dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo mencionaba en una frase: Becarios sí, sicarios no. Vengo a decirles que todos los jóvenes de Guaymas que no tengan empleo van a ser contratados desde el inicio del próximo gobierno. Van a estar trabajando de aprendices.”
Agregó que el salario que recibirán las y los jóvenes de Guaymas será de 3 mil 600 pesos mensuales, y que en unos días inicia un censo para inscribirlos. Asimismo, los estudiantes de nivel universitario recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción.
“No va a haber lo que ahora se llaman ninis, que ni estudian ni trabajan. No es culpa de los jóvenes, es que no han sido atendidos. Ahora se va a dar atención especial a los jóvenes.
Añadió que todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. Además, continuará el programa Prospera, pero con algunos cambios:
“Ya no va a ser igual en cuanto a la entrega de los recursos, porque se va a hacer el censo y se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios. A cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta. Así van a recibir todos los apoyos, con una tarjeta, de manera directa, personalizada, no con intermediarios.”
En este punto, el presidente electo señaló que esa será la manera de ir resolviendo las necesidades de las personas en situación de pobreza: “Desde luego, va a aumentar la ayuda para la gente humilde, para la gente pobre”.
El presidente electo explicó que cumplirá el compromiso con las personas mayores:
“Hice el compromiso también de aumentar al doble la pensión a los adultos mayores. Vengo a decirles que voy a cumplir”. Por ello, explicó que todas las personas adultas mayores, incluyendo las pensionadas por el IMSS o el ISSSTE, recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales.
La misma cantidad será recibida por todas las personas que padecen alguna discapacidad y que viven en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.
Apoyos a productores y pescadores
Por otro lado, AMLO señaló que las personas que trabajan el campo y quienes se ddican a la pesca también están considerados en la primera fase de apoyos sociales:
“Vamos a apoyar a agricultores y pescadores. En el caso de los productores del campo, se van a pagar precios justos, van a establecerse precios de garantía. En el caso de la pesca vamos a atender la demanda de que no haya prohibición, porque la gente tiene que comer, tiene que vivir de la actividad pesquera. Nada más que nos vamos a poner de acuerdo para hacer pesca responsable, no dedicarnos a actividades depredadoras, tenemos que cuidar los recursos naturales que son de nuestra generación, pero también de las necesidades futuras.”
Al respecto, el presidente electo informó a los presentes que se logró detener el decreto de prohibición de pesca en el Golfo de México que entraría en vigor por parte del gobierno federal. No obstante, dijo, se hizo el compromiso de iniciar un programa de pesca responsable con el medio ambiente.
Tenemos que ponernos de acuerdo los tres órdenes de gobierno
En otros temas, AMLO dijo que a partir de ahora será importante trabajar de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, porque eso se encuentra estipulado en la Constitución como parte del pacto federal:
Todavía no llegamos a la presidencia, pero ya estamos tomando acuerdos. Hay muchos que dicen que por qué me reúno con Peña Nieto, que por qué me reúno con la gobernadora de Sonora. Tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña. Tenemos que ponernos de acuerdo: gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal. Ahora el objetivo es que haya bienestar para el pueblo. Para eso es que se llevó a cabo la elección”.
Asimismo, el presidente electo dijo a los habitantes de Sonora que su gobierno implementará un programa específico para colonias en situación de rezago que atenderá problemas con los servicios urbanos:
“Vamos a poyar a las colonias que carecen de agua, que carecen de drenaje. Ya saben ustedes lo que se sufre por la falta de agua, ya estamos buscando la forma de que se lleven a cabo acciones para que haya abasto de agua, en Guaymas, en Empalme. Hay serios problemas de desabasto de agua, entregan agua nada más por tandeo”. Por ello, dijo que el gobierno federal a su cargo apoyará al gobierno de Sonora para que se cubra la demanda de este servicio.
Entre los apoyos que anunció, López Obrador dijo que el nuevo gobierno también ofrecerá créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios a tasas muy bajas, con el fin de impulsar las actividades productivas. Además, estará garantizada la atención médica, así como el abasto y la gratuidad de medicamentos.
Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo
El presidente electo explicó que todo lo mencionado corresponde a la fase inicial de su mandato: “Todo eso es lo que significa este programa mínimo”, y calculó un panorama en el que ya es posible avizorar el primer impacto de estas decisiones:
“Yo espero que atendamos las demandas desde los primeros meses, de la mitad de la gente de Guaymas. Se los explico de esta manera: Creo yo que se va a recibir un beneficio del próximo gobierno en el 50 por ciento de los domicilios, de los hogares de Guaymas. Así vamos a empezar, la mitad de la población va a recibir algo de apoyo y poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo”.
AMLO detalló que esa será la dinámica más adecuada, toda vez que también se comprometió a no subir impuestos, no crear nuevos impuestos y a que no habrá gasolinazos. Lo anterior será cumplido. Además:
“No vamos a pedir prestado para seguir endeudando al país, porque eso nos costaría muy caro en el mediano, en el largo plazo”.
Por ello, explicó que los recursos serán obtenidos del plan de austeridad que implica el combate a la corrupción y el recorte de gastos en la administración pública. Recordó a las y los docentes que será cumplido el compromiso de dar por terminada la Reforma Educativa:
“Les digo también a los maestros que se va a cumplir el compromiso. Ya está por entrar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución. Se va a cancelar, a derogar, a abrogar, a abolir, como se diga, la mal llamada reforma educativa”.
Al final, el presidente electo reiteró que cumplirá con el pueblo de México:
“Hay muchos que están esperando que no cumplamos, se van a quedar con las ganas. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo, y se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Eso es ser buen ciudadano, ser laicos y cristianos, llevar a la práctica el amor al prójimo, no lo olviden”.
El presidente se comprometió a regresar cada seis meses a Guaymas, y dijo que su gobierno será de contacto permanente con la población:
“No voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, voy a estar recorriendo el país, va a ser una presidencia itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente”, finalizó.
Habrá democracia sindical para los trabajadores mineros, anuncia AMLO en gira por Ciudad Obregón
Ciudad Obregón, Son., 22 de septiembre de 2018.- Los trabajadores mineros gozarán de libertad y democracia sindical. Además, desde los primeros días de la administración federal se entregarán apoyos para estudiantes, personas adultas mayores y discapacitadas, y los productores del campo recibirán precios de garantía por los productos básicos. Se gobernará con rectitud y se cumplirán los compromisos adquiridos en campaña a pesar de la situación de crisis que vive el país.
Así se resume lo dicho esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público realizado con motivo de la gira de agradecimiento que realiza para refrendar sus compromisos e informar sobre los avances que se han logrado desde el triunfo del movimiento en las elecciones presidenciales.
El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó a los asistentes con una muestra de gratitud por la confianza otorgada en las urnas:
“Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Obregón, que es el municipio de Cajeme, en Sonora. Estamos terminando una gira que iniciamos antier en Tijuana, estuvimos en Mexicali ayer, en San Luis Río Colorado, en Nogales, hoy por la mañana en Hermosillo, al medio día en Guaymas y estamos terminando aquí con ustedes en Ciudad Obregón. Muchas gracias por la confianza, por sus votos, por el apoyo que nos dieron en la pasada elección del 1° de julio, no sólo de Cajeme, sino de toda esta región de Sonora, de pueblos, de municipios del sur de Sonora.”
Gobernaré para todos, con rectitud
Enseguida, AMLO dijo a los presentes que su interés de visitar los municipios es para dejar claro lo que prometió en campaña:
“Vengo a decirles que no voy a fallarles. No voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad, procurando en todo momento que se atienda al pueblo, que se atienda a todos, que se respete a todos, y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por el bien de todos, primero los pobres.”
Señaló que, independientemente de las creencias religiosas de cada persona, la verdadera realización humana reside, en buena parte, en la solidaridad entre las personas:
“Ese es nuestro credo, nuestra filosofía liberal, nuestra filosofía cristiana, llevar a la práctica el amor al prójimo. Seamos o no religiosos, laicos o cristianos de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás, que siempre pensemos que la felicidad verdadera es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.”
Terminar con la corrupción será una realidad, vamos a poner orden
Asimismo, López Obrador explicó a los presentes que estará a cargo de un país con severos problemas, muchos de los cuales son resultado de la corrupción y la impunidad. No obstante, fue su compromiso atacarlos de raíz:
“Como ustedes saben y comprenden, son grandes y graves los problemas nacionales. Estamos en decadencia, en una crisis en todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, en lo social, crisis moral, crisis de inseguridad, de violencia, pero tenemos que sacar adelante a nuestro querido México.
“Vamos a poner orden, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Que no se esté pensando que dije que íbamos a acabar con la corrupción nada más porque estábamos en campaña y necesitábamos los votos. No. Que nadie se confunda. El que cometa un acto de corrupción, aunque sea un compañero de lucha de muchos años, aunque sea un amigo, aunque sea un familiar, va a ser castigado, se acaba la impunidad.
No podemos seguir actuando de la misma manera
El presidente electo dijo que la transformación que vivirá el país tiene resistencias naturales, pero que no se permitirán más conductas perjudiciales de los funcionarios públicos y que habrá un ajuste importante en la estructura burocrática:
“Aprovecho para recordar que no estamos en esta lucha para hacer lo mismo que han hecho otros y que han causado la ruina, la bancarrota del país. No podemos seguir actuando de la misma manera, vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Y es en serio, no estén pensando que va a entrar por un oído y va a salir por el otro. Ya se aprobó una ley para bajar los sueldos de los de arriba del gobierno, que abusan. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba empezando por el presidente, voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente Peña Nieto y de ahí para abajo, todos.
La corrupción se acaba, será delito sin derecho a fianza
AMLO señaló que ya está en marcha el proceso legislativo que comprometió su movimiento para castigar a los funcionarios que se benefician del erario público o que abusan de su poder:
“Vamos a bajar el sueldo de los de arriba porque vamos a aumentar el sueldo de los de abajo. Va a ser delito grave la corrupción. Resulta que, en México, en un país con tanta corrupción, no está tipificado como delito grave el peculado y la corrupción. Ya no va a ser así, ahora la corrupción va a ser delito grave y el que robe no va a tener derecho a fianza.
“Va a ser delito grave también entre otros, el fraude electoral. Funcionario que reparta despensas, migajas, frijol con gorgojo en víspera de las elecciones, funcionario que utilice el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos, va para el bote, sin derecho a fianza.
“Tiene que haber democracia. Vamos a acabar con la corrupción, con la impunidad. Ya no va a haber fueros, se va a reformar el artículo 108 de la Constitución para que el propio presidente sea juzgado, por delito de corrupción. Se acaba con el fuero, ya no van a existir privilegios”
Son otros tiempos, llego a Cd. Obregón sin guaruras
El presidente electo hizo mención del comportamiento de los funcionarios que no han comprendido la responsabilidad que tienen con la sociedad y permanecen en antiguos comportamientos:
“Y vamos a ahorrar, se va a acabar con la corrupción y va a haber austeridad. Va a costar un poco de trabajo que se vaya aplicando esta nueva política, porque toda la política hasta ahora se había hecho en el molde de la vieja política.
“Todavía, hasta en nuestro movimiento hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos. Ahí los vemos ahora. Están llegando y ya están rodeados de achichincles y de salameros, lambiscones. Se van a subir al carro y le abren la puerta. Ahí siguen con lo mismo, eso ya se acabó. Miren cómo vengo yo aquí, a Ciudad Obregón, sin guaruras.
Asimismo, dijo a los asistentes de la región que su seguridad personal como jefe del Ejecutivo federal será manejada de manera distinta, sin aspavientos y con austeridad:
“¿Saben cuántos elementos tiene el Estado Mayor Presidencial? Ocho mil elementos para cuidar al presidente, y eso se acabó. Esos ocho mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, para cuidar la seguridad de los ciudadanos.”
Habrá muchos recorridos presidenciales por carretera
El presidente electo señaló que se trata de un proceso que deberá aplicarse en todos los integrantes de su equipo, especialmente en lo relativo a prácticas ostentosas que alejan al pueblo de sus gobernantes:
“Poco a poco se va a ir entendiendo. Les decía yo que venimos desde Tijuana hasta el sur de Sonora a ras de tierra en carretera, sin avión, sin helicóptero. Ya no nos vamos a trasladar en helicópteros, se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros. No me voy a subir al avión presidencial, me daría pena, se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso habiendo tanta pobreza en el pueblo de México.”
Por otro lado, AMLO explicó que buena parte del presupuesto que recibirá como presidente entrante, se encuentra ya destinado para ciertos fines. No obstante, será aplicado con responsabilidad, siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos:
“Por eso nos va a alcanzar el presupuesto. Ya hay en efecto mucho presupuesto comprometido porque del presupuesto hay una cantidad que tiene que destinarse para mantener el aparato administrativo, lo que se llama gasto corriente. Y hay otra parte del presupuesto, también comprometido, porque hay que pagar intereses de la deuda: 600 mil millones de pesos.
“Hay otra parte también comprometida del presupuesto porque están dejando obras inconclusas que se van a tener que terminar, pero ni modo de que las dejemos así y que no se terminen, si ya bien o mal hay inversión pública, hay dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. Les pongo un ejemplo:
Esta carretera de Sonora, dicen que la van a terminar en noviembre hasta Nogales. Ojalá que así sea para que ya no se invierta el año próximo, pero si no la terminan, no estoy diciendo que no quiero que la terminen, quiero, al contrario, que la terminen en noviembre, ya dijeron que la van a terminar en noviembre. Pero si no la terminan, la vamos a tener que terminar nosotros. Y así muchas obras que están inconclusas, eso significa comprometer presupuesto, pero nos va a quedar una cantidad que es lo que vamos a destinar a apoyar a la gente.”
Plan de apoyos sociales para Sonora
El presidente electo habló a las y los pobladores de la región sobre el plan de apoyos sociales que se tiene considerado para la fase inicial del nuevo gobierno:
“Vengo a decirles lo que se va a hacer desde los primeros días del próximo gobierno, desde diciembre. ¿Se acuerdan de que les dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo resumía en una frase: becarios sí, sicarios no. Vamos a cumplir, se va a atender a todos los jóvenes, se les va a dar trabajo a los jóvenes sin empleo.”
Explicó que 45 mil jóvenes de Sonora trabajarán como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales en empresas, el campo, talleres, etc. Agregó que para ello en los próximos días dará inicio el levantamiento de un censo para registrar a las personas beneficiarias:
“Ya no va a haber los llamados ninis, que ni estudian ni trabajan. Todos van a tener trabajo y van a tener garantizado el estudio. Porque, además, no es culpa de los jóvenes que no tengan trabajo, no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de estudiar. Es culpa del gobierno que los ha abandonado, les dio la espalda a los jóvenes. Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, se terminó eso”, señaló.
Asimismo, dijo que los jóvenes que estudian en la universidad pública recibirán 2 mil 400 pesos mensuales y los que se encuentran en nivel bachillerato recibirán una beca mensual de 800 pesos.
Además, el programa Prospera seguirá brindándose a las familias con hijas e hijos que estudian en el nivel básico, pero “el dinero ya no se le va a entregar a ninguna organización, va a ser entrega directa con tarjeta a cada familia, a cada beneficiario”, dijo.
“Hice el compromiso, y lo voy a cumplir, de que va a aumentar la pensión a los adultos mayores”, dio, por lo que se aumentará a mil 264 pesos mensuales, y serán incluidos los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, es decir, será un programa universal.
“Todo esto que les estoy informando va a ser desde los primeros días del próximo gobierno”, dijo el presidente electo, y agregó que por ello es que se realizará el censo “que le vamos a llamar Censo del Bienestar para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas.
A esos programas se agrega el de becas mensuales por mil 264 pesos para apoyar a todas las personas con discapacidad.
Apoyos para el campo
El presidente electo dijo a los presentes que el programa inicial de apoyos sociales incluye a quienes trabajan en el campo:
“Vamos también a apoyar a los productores, se acuerdan de que hicimos ese compromiso de los precios de garantía. Se va a pagar un precio justo por los cultivos básicos. En el caso del maíz 5 mil 610 pesos la tonelada”, pero la medida también aplica al frijol, arroz y trigo que tendrán su propio precio de garantía. Serán adquiridos en los almacenes de Diconsa y el pago será inmediato: “Es dando y dando. Vamos a garantizar que se les pague a los productores a tiempo.
El presidente electo agregó que “también habrá apoyo a productores que se les va a entregar de manera directa. Una especie de Procampo, pero sin transa, para que se entienda bien. Que le llegue al que lo necesite y que llegue a tiempo. Para qué se va a recibir un apoyo ya cuando pasó el tiempo de siembra”, dijo.
Agregó que también habrá un programa especial para las colonias marginadas que no tienen servicio de agua, drenaje y pavimento, y habló sobre una de las demandas más sentidas de la población:
“Vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país, en Sonora, y mucho en el sur de Sonora. En este mes vamos a terminar de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos. Estoy muy consciente de eso”.
Habrá democracia sindical
Asimismo, explicó que su gobierno dará apoyo a comunidades mineras, ya que la extracción no ha dejado ningún beneficio a la comunidad. Pero, además, las personas que trabajan en este sector formarán parte de la vida democrática del país en sus propios empleos:
“En el caso de los trabajadores mineros, como todos los trabajadores sindicalizados, van a ser respetados en sus derechos y va a haber democracia sindical”.
El presidente dijo también a los asistentes que los programas serán verificados por él mediante sus visitas constantes a los diferentes municipios del país:
“Vamos a estar con ustedes dándole seguimiento a este programa. Voy a estar aquí en Obregón cada seis meses. Ahora vengo como presidente electo, voy a regresar como presidente constitucional”.
Y reiteró: “Dejo mi palabra empeñada de que vamos a cumplir todos los compromisos”.
A manera de despedida, AMLO agradeció al pueblo de Ciudad Obregón y les dijo que “me llevo sus peticiones, sus demandas. Vamos a atender a todos.”
Igualmente, López Obrador dijo que hará realidad una de sus promesas de campaña más importantes, “Aprovecho también para decirle también a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, abrogar, abolir, como se diga, la mal llamada Reforma Educativa”.
Ciudad Obregón será sede de la Sagarpa
El presidente electo también habló sobre la descentralización de dependencias federales, una de las cuales será trasladada al lugar en el que hoy se celebró el evento:
“Mi palabra de que va a funcionar desde Obregón la Secretaría de Agricultura. Es un proceso. Muchos dicen: ‘¿Cómo se va a trasladar, si son muchos trabajadores?’ Ahí vamos a ir resolviendo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si le ofrecemos a los trabajadores que quieran venirse, que van a tener buenos sueldos, y van a tener vivienda, y van a tener posibilidad para que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien aquí, muchos se van a trasladar, y si no, la dirección de la secretaría, el secretario, los funcionarios más importantes se vienen ya a Obregón a empezar a actuar, a empezar a operar desde aquí.”
Se atenderá a los damnificados y siempre se hablará con la verdad
Por otro lado, AMLO dijo que las personas damnificadas por las recientes inundaciones serán atendidas por las autoridades electas y que, en su gobierno, recibirán apoyo permanente:
“Vamos a también a estar atendiendo emergencias. Ahora le corresponde al gobierno actual, aquí se lo vamos a encargar mucho al presidente, a los presidentes municipales, que apoyen a los damnificados, que estén pendientes de la gente que ahora está sufriendo por las inundaciones en Sonora y en Sinaloa. Siempre vamos a estar apoyando a los damnificados”.
Siempre se hablará con la verdad
Por último, el presidente electo explicó que tiene claras las demandas de la gente. En ese sentido, dijo que se trabajará de manera responsable, cumpliendo en primer término los compromisos de campaña y que las decisiones posteriores se darán en el marco de la verdad:
“Hay muchas demandas, me estaban aquí soplando, diciendo lo de las casetas. Sí, ya lo sé, sí, nada más que eso no lo ofrecí yo en campaña. Voy a cumplir primero lo que ofrecí en campaña, todo. Lo que planteé lo voy a cumplir. Porque se puede actuar de manera demagógica y decir: ‘A ver, quito todas las casetas, vamos a resolver todos los problemas’. Sí, pero necesitaríamos aumentar los impuestos para tener más dinero. No. No van a aumentar los impuestos, no va a haber impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos, no se va a endeudar al país. Por eso tenemos que actuar con prudencia, sin demagogia, sin estar ofreciendo lo que no se va a poder cumplir. Es mejor hablar con la verdad, siempre con la verdad, así les voy a hablar yo.
“Todo, repito, lo que ofrecimos en campaña, todo y más se va a cumplir, pero vámonos poco a poco, es un proceso. Vamos a que se logre la transformación de México. Me dio mucho gusto estar con ustedes”, finalizó.