Artículo de Fondo «Repercusiones», Por Samuel Maldonado (01-X-18).- El Capitán de Altura Eduardo Meixueiro Mansicidor es conocedor profundo en materia naval y permanentemente, durante toda su carrera profesional de más de cincuenta años de Marino, ha conocido con profundidad la problemática que rodea a la Marina Mercante Nacional y de acuerdo a su experiencia, insiste tercamente en informar a las autoridades superiores la necesidad y conveniencia que tiene el país de actualizarla para no depender de la marina mercante extranjera, misma que aprovecha en su beneficio casi totalmente los puertos mexicanos.
Barcos con bandera extranjera van y vienen con mucha carga de todas partes y salen de los puertos mexicanos de la misma forma, dejando pocos recursos económicos en México. En pocas palabras, el gobierno de la República ha construido desde la época porfiriana puertos que son muy caros y los beneficios que debían de quedarse en México, se los llevan los extranjeros. Pareciera ésto un castigo del “creador” por la frugalidad o parsimonia de los gobernantes tenidos.
Reiteradamente, una y otra vez durante varios años, el Capitán Meixueiro ha acudido incansablemente a las autoridades correspondiente, presentando su proyecto sexenio tras sexenio, en su necedad de rehabilitar, modernizar y construir nuevos puertos para beneficio del país y no de los extranjeros.
Pocos mexicanos hemos tenido la oportunidad de conocer todo el litoral mexicano. Solamente en el Océano Pacífico, el país cuenta con el litoral de mayor longitud, son 7, 828 Kilómetros, que cubren los estados desde Baja California, el Mar de Cortés, Isla de la Guarda e isla Tiburón, islas Revillagigedo (las más alejadas de tierra firme) sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, … y los litorales correspondientes a El Golfo de México, Isla de Cozumel y, en total, suman 11, 122 kilómetros de Litoral Mexicano. De este 3294 kilómetros cubren desde Yucatán hasta lo frontera con los Espantados Unidos. Los puertos en el Golfo de México más destacados son el de Veracruz, Tampico. Con tanto litoral, los mexicanos no hemos sabido administrarlos adecuadamente.
Para fortalecer la Marina Mercante Mexicana, de acuerdo a los estudios realizados por el Capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, se requiere seguir o aplicar los siguientes puntos: