Morelia, Mich., 06 de agosto del 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Coordinación de la Investigación Científica dio a conocer los pormenores del Diplomado en Propiedad Intelectual: “La protección de la Propiedad Intelectual como factor de cambio”, que organiza de manera conjunta con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En rueda de prensa, llevada a cabo en el Centro de Información Arte y Cultura, la jefa del Departamento de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), Isela Zermeño Hernández, con la representación de la coordinadora Ireri Suazo Ortuño, explicó que el evento se llevará a cabo del 24 de agosto al 16 de noviembre próximos, con la intención de promover entre los académicos, investigadores y asistentes en general la cultura de la protección de la propiedad intelectual.
Alejandro Salas Domínguez, titular de la oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) manifestó el interés del Instituto de realizar actividades de manera conjunta con las universidades del país por la cantidad de conocimiento que se genera el ellas, cuyas solicitudes de patentes representan una tercera parte del total de la demanda anual en el país.
El diplomado se impartirá por personal especializado del IMPI, a través de módulos relacionados con el área de protección de marcas e invenciones, dijo, los fines de semana con 22 días efectivos de trabajo, un total de 35 sesiones y 120 horas.
El delegado región Bajío del IMPI informó que la Universidad Michoacana, de 2004 a la fecha ha ingresado 14 solicitudes de invenciones, otorgándose 4 patentes con lo que al día de hoy la Casa de Hidalgo tiene 39 marcas vigentes y recordó que la tercera parte de las patentes en México proviene de las universidades y centros de investigación.
La intención del IMPI es que las universidades que generan conocimiento y realizan investigación científica, patente el producto de su esfuerzo, ya que en muchas ocasiones se trabaja para empresas privadas que son las que al final realizan los trámites de la patente y obtienen las mayores regalías.
El coordinador del Centro de Innovación, Incubación y Emprendimiento Nicolaita, Jaime Aguilar González, añadió que el Diplomado tiene un antecedente en el 2009, cuando el gobierno estatal junto con el sector empresarial organizó un programa similar y en el 2014 realizó un segundo evento, en busca de lograr patentar tanto productos comerciales como productos con denominación de origen.
Reiteró el interés por parte de la Casa de Hidalgo de seguir informando sobre la importancia del registro de marcas, que ha traído consigo un aumento de las solicitudes de patente a nivel nacional y donde es importante la participación del sector académico con fines de formación en propiedad intelectual.
El diplomado “La protección de la Propiedad Intelectual como factor de cambio” tiene un cupo inicial para 40 participantes y servirá de marco para dar a conocer a los asistentes las herramientas que las diversas instituciones ponen a su alcance para la obtención de un registro, la vigilancia de sus derechos, la aplicación de sanciones y la transferencia del conocimiento.
Las inscripciones, estarán abiertas a partir de hoy en la página web: www. cic.umich.mx, con una cuota de recuperación de 4 mil pesos para la comunidad nicolaita y 7 mil pesos para público en general.
Acompañaron en la presentación de este programa académico Zeus Rodríguez Miranda, delegado de la Secretaría de Economía; y David Cortés Castro, coordinador de Investigación y Servicio de Información Tecnológica del IMPI.