CDMX, 06 de agosto del 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentó este lunes sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.
En reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim, López Obrador enumeró los programas:
- Aeropuerto de la Ciudad de México
- Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
- Tren Maya
- Caminos rurales
- Comunicar el país con internet
- Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre
- Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas
- Aumento al doble de la pensión de adultos
- Pensión a discapacitados pobres
- Un millón de árboles frutales y maderables
- Jóvenes Construyendo el Futuro
- Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país
- 100 universidades públicas
- Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol en el extranjero.
- Rehabilitar la empresa de fertilizantes
- Canasta básica de alimentos
- Crédito ganadero a la palabra
- Zona franca en la frontera con Estados Unidos
- Desarrollo minero
- Apoyo a Pymes
- Producción de Petróleo y gas
- Rehabilitación a refinerías
- Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco.
- Desarrollo de energías alternativas
- Atención médica y medicamentos gratuitos
Jimenéz Espriú señaló que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo acompañaran como subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, y como en la subsecretaría de Transporte, Carlos Morán.
Por su parte, Ascensión Medina, presidente del XXXVII Consejo Directivo del CICM, dio a conocer los puntos que debe atender el próximo Gobierno:
1.-La inversión en infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar una nación para promover el desarrollo.
2.- La planeación de la infraestructura es indispensable; apoyamos la creación de una planeación de la infraestructura a cargo de los mejores expertos. Este organismo que debe operar con autonomía, desarrollará el plan 18 y en los años subsecuentes.
3.- Urge crear un banco de proyectos. Un desarrollo ordenado de la planeación de infraestructura permitirá definir los proyectos necesarios en las diferentes regiones del país y en distintos periodos de tiempo.
4.- Aplicar mejores prácticas para cumplir con la calidad, costos y plazos establecidos. Se requiere urgentemente aprobar una partida en el presupuesto para el análisis de los proyectos.
5.- Mejorar cuadros técnicos en el Gobierno.
La Academia Mexicana de Ingeniería, Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros participan en el foro ‘Ingeniería es soberanía’.
A López Obrador lo acompaña Javier Jiménez Espriú, designado como secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía; y Víctor Villalobos Arámbula, quien sería secretario de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará el próximo miércoles, fecha en la cual López Obrador podría recibir su constancia de mayoría como ganador de las elecciones y ser declarado presidente electo.