Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (30-VII-18)
CALLES CERRADAS POR EVENTOS DEPORTIVOS
Este domingo 29 de celebró un evento deportivo más en nuestra ciudad, una carrera atlética que se desarrolló a lo largo de calles y avenidas de nuestra ciudad, lo que ocasionó que dichas rúas estuvieran cerradas al tráfico de vehículos durante varias horas, cierre que se efectúo con un amplio operativo de las autoridades de seguridad pública y tránsito, para que los deportistas que en el intervinieron, lo hicieran de forma segura.
Por supuesto que las aristas que tiene la celebración de tales eventos deportivos, en su mayoría son positivas, pues en un entorno de alta delincuencia y violencia como la que estamos viviendo en nuestro estado y particularmente en nuestra ciudad, es el deporte una de las vías más adecuadas para combatir la inseguridad y el reclutamiento de nuestra juventud al servicio de grupos delincuenciales.
ORIENTE DE LA CIUDAD, PARTIDO EN DOS
Si bien es cierto que estas actividades deportivas tienen muchos aspectos positivos, también lo es que adolecen de una buena organización y logística, además del acompañamiento de la autoridad de manera adecuada, pues nuestra ciudad del centro hasta el libramiento de la salida a Mil Cumbres, es partida en dos por la autoridad, dejando prácticamente incomunicados el norte con el sur o viceversa.
No hay argumento que valga para que un automovilista pueda cruzar de sur a norte o viceversa, durante las casi cuatro horas que dura la celebración de tal evento deportivo, ni siquiera razones de seguridad, salud o cualquier emergencia, son argumentos para que un automovilista pueda tener autorización para cruzar la ciudad, nada vale ante una orden absolutista.
Por supuesto que ninguna responsabilidad tiene los deportistas, en cambio, si la tiene la autoridad responsable de dar seguridad al evento, pues mínimo debería avisar a la ciudadanía con la oportunidad debida, que se interrumpiría la circulación vehicular y durante cuanto tiempo, así como las calles y avenidas a cerrar.
De igual manera, la autoridad, debería de diseñar un mecanismo seguro, para que, en puntos estratégicos, los automovilistas puedan cruzar las avenidas cerradas a la circulación, haciendo públicos tales cruces, de forma que los ciudadanos lo puedan hacer con la oportunidad debida y, sobre todo, que no se interrumpa el evento y no se ponga en riesgo la seguridad de los deportistas.
SEGURIDAD DE LA CIUDAD, ABANDONADA
Este escribidor pudo observar este domingo 29 por la mañana, que para el “otorgar seguridad” al evento deportivo, la autoridad destinó casi la totalidad de su personal, pues se puso un elemento policiaco en cada bocacalle por donde se desarrolló el evento, también se utilizaron un gran número de patrullas y no se diga, la totalidad de motociclistas que dieron acompañamiento a los deportistas.
Cuatro horas, duración aproximada del valioso evento, pero… cuatro horas en que se descuidó la seguridad de la ciudad al destinar a los elementos policiacos a la protección del mismo, cuatro horas en que la parte oriente de la ciudad se vio partida en dos e incomunicada de sur a norte y viceversa, cuatro horas en que los automovilistas circularon como locos buscando cómo y por dónde cruzar la ciudad y los elementos policiacos sin información que dar a los ciudadanos.
De veras, ¿es imposible hacer un diseño para dar seguridad a eventos deportivos o de cualquier otro tipo, tratando de dar las menores molestias a los demás ciudadanos? Claro que no, todo es cuestión de tener voluntad política de hacerlo, usar la imaginación y/o conocimientos en materia de movilidad, pero, sobre todo, responsabilidad para con los ciudadanos a los que se sirve.
¿INFORMARÁ TODO PONCHO?
Con todo bombo y platillo y a través de una impresionante campaña mediática, el todavía presidente municipal “independiente” de Morelia, ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR, está anunciando que este lunes 30 de julio, ofrecerá a los morelianos su tercer informe del estado que guarda la administración pública municipal.
Acompañado de una apología inaudita de sus “obras”, MARTÍNEZ ALCÁZAR acudirá a las instalaciones del teatro Melchor Ocampo de esta capital, para que, ante los integrantes del cabildo, funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios beneficiados con sus “obras”, políticos de primera, segunda y tercera -habrá de todo- hará una larga síntesis del “rumbo que su gobierno le dio a Morelia”.
Será interesante ver qué funcionarios y/o empresarios acuden a la despedida de PONCHO MARTÍNEZ en su informe municipal, sobre todo, cuando se trata de un político en desgracia, casi sin futuro político y con solo 30 días de poder público municipal. Normalmente, el gobernador en turno asiste a los informes municipales de la capital del estado, empero, ahora se trata de un edil que le ha causado dolores de cabeza a SILVANO, así ¿Irá a despedirlo? Hasta donde sabe este escribidor, será la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del estado JULIETA LÓPEZ BAUTISTA la representante del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.
MANUEL BARTLETT PERDONADO
Hoy, uno de los más acérrimos enemigos del actual sistema político y adorador de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en tono enérgico me espetó: “BARLETT como cualquier hombre, tiene el derecho a cambiar de actitud y lo ha hecho, lo ha demostrado, defendiendo las causas populares y el proyecto de ANDRÉS MANUEL”
Lo anterior, como respuesta al comentario de lo que parecería una contradicción del morenismo Y del propio ANDRÉS MANUEL, la designación del oriundo de Puebla como director general de la CFE, pues MANUEL BARTLETT se significó al ser el autor del fraude electoral propinado a CUAUHTEMOC CÁRDENAS en el 88, pero, además, como secretario de gobernación de MIGUEL DE LA MADRID, ordenó sangrientas represiones a grupos de izquierda, en el que perdieron la vida grandes luchadores sociales.
Los adjetivos de represor y asesino, para el futuro director de la CFE, no solo encolerizó a mi amigo morenista, sino que fueron suficientes para emprender una defensa moral de BARTLETT, arrogándole la promesa de LÓPEZ OBRADOR del “borrón y cuenta nueva”, para dar oportunidad a aquellos que han “rectificado” su conducta, no importando lo que hayan hecho.
¿No fue tan grave la represión ordenada por MANUEL BARTLETT en el sexenio de DE LA MADRID como lo sucedido con los 43 de Ayotzinapa?
BAJO LA LUPA SE VA A PERÚ
Con la intención de seguir obteniendo conocimientos para servir a usted, este escribidor parte a la ciudad de Lima Perú, con el objeto de asistir a la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política a celebrarse en esa ciudad, desde donde estaré comentando para ustedes, las incidencias de tan importante evento de marketing y análisis político.