Artículo de Fondo «Repercusiones», Por Samuel Maldonado B. (09-VII-18).- Permítanme los lectores de estas Repercusiones, iniciar con esta antiquísima frase común, usada desde los años de 1422, en Francia que dice: “El rey ha muerto, viva el rey”, frase utilizada principalmente para informar a los súbditos de la muerte del rey en curso y de la inmediata ascensión monárquica del sucesor, frase misma que ahora utilizo para referirme al cercano cambio del presidente municipal en la capital del Estado, sobre todo, porque en diferentes oficinas de la propia presidencia, fueron colocadas varias pancartas (anti calendarios, diría yo) por los mismos trabajadores del municipio en las que van enumerando los días que faltan para que el actual munícipe desaloje y de término a su función como Presidente Municipal.
Da pena que un presidente o funcionario público termine su constitucional posición con el rechazo mayoritario de su personal. Prácticamene, la ausencia del ejecutivo municipal, era una constante.
El Presidente actual, será sustituido constitucionalmente por el Profesor Raúl Morón Orozco, ex Diputado local, Senador de la República y luego candidato por Morena a la Capital del Estado, quien en tiempo y forma, solicitó el permiso correspondiente para ausentarse de su estrado en el Congreso de la Unión. Cabe señalar, si no estoy equivocado, fue electo Senador de la República por el PRD y que pasó al Movimiento de Renovación Moral (MORENA) debido a la descomposición del Partido de la Revolución Democrática) que controlaban –y seguirán haciéndolo hasta que las llamadas tribus de los chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) logren su desintegración total. Recordemos que este Partido fue de una oposición real al gobierno real, partido mismo que había sido fundado en 1988 por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El Profesor Morón, ya como militante de Morena, compitió y ganó la candidatura presidencial del Municipio de la Capital del Estado y seguramente que se encontrará con un municipio mal administrado y como consecuencia, muy complicado, ya que las necesidades de la población en general son muchas y los recursos económicos escasos.
Será un reto para el nuevo Presidente. Morelia capital crece desmedidamente y los cerros en los que antes veíamos arbolados están desapareciendo, solo para hacer grandes fraccionamientos de lujo, que requieren De todos los servicios, principalmente de uno: el agua potable. Principalmente Y si éstos requieren atención, más los necesita la población que se ubica en las tenencias de Morelia y en los suburbios de la misma capital.
Morelia no puede, no debe seguir creciendo; se requiere hacer un planteamiento profundo, tener mayor cuidado en las tenencias, para hacerlas creer ordenadamente. Retomar lo que en la ciudad de México se planteo correctamente como el fundar la primera “ciudad Satélite” y que los gobiernos no respetaron nunca, pues su conducta y sus autorizaciones, lograron construir una megápolis que realmente es de locura.
Desde la plaza de toros El Toreo (salida de la ciudad de México) hasta la Ciudad Satélite, hay una distancia aproximada de 50 kilómetros, en los que lenta y arbitrariamente, se fueron fraccionando las parcelas para hacerlas fraccionamientos edificando casas, edificios, mercados, grandes fraccionamientos que requerían muchos servicios, luz agua, escuelas, ampliando vías de comunicación (todo un negociazo).
Rápida y con cierta urgencia, para el próximo Presidente sería bueno que tuviera un diagnóstico de lo que recibirá, del endeudamiento que tiene el Municipio, de los contratos sin terminar, de las obras iniciadas y en proceso, de los recursos tanto económicos como humanos , etc., realizados pensando en la reelección.
¡Seguro que hay muchas obras pendientes de terminar y compromisos firmados¡