08 de julio del 2018.- Una tercera orden federal se ha publicado este domingo en torno al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: el juez Rogério Favreto volió a determinar su liberación.
La liberación de Luiz Inácio Lula da Silva e inmediata suspensión de dicha orden ha generado una controversia en Brasil.
El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, concedió un “habeas corpus” que otorgaba la libertad al expresidente brasileño que argumenta falta de fundamentos jurídicos para mantener a Lula da Silva en prisión.
Sin embargo, el juez federal brasileño Joao Pedro Gebran Neto, instructor de los procesos del caso Lava Jato en segunda instancia, suspendió hoy la decisión de un magistrado de liberar de prisión al expresidente.
“Para evitar un mayor tumulto para la tramitación de este ‘habeas corpus’, y porque la decisión proferida en carácter de guardia podría ser revista por mí, juez natural para este proceso, en cualquier momento, determino que la autoridad coercitiva y la Policía Federal del (estado de) Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada de la 8ª Sala”, determinó Gebran Neto en un comunicado.