Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (28-VI-18)
¡PUUFFF! POR FIN SE ACABARON LAS CAMPAÑAS
Para fortuna de los ciudadanos, este miércoles a las 24 horas, terminó el periodo para hacer proselitismo político, ¡se acabaron las campañas! Y con ello, el inmisericorde bombardeo de publicidad, a través de los diferentes medios de comunicación, con la segura excepción de las redes sociales, en donde los partidos políticos y sus candidatos, incluidos los “independientes”, encontrarán la forma de violar la ley y seguirán en campaña.
Lo hecho, hecho está, quienes hicieron buenas campañas, los que lograron transmitir su mensaje y convencer electores, seguramente dormirán tranquilos con la convicción de que tendrán buenos resultados, los que solo hicieron el ridículo, que ni la menor idea tenían de la empresa en la que se metían, simplemente cosecharán la estrepitosa derrota y los otros, aquellos buenos perfiles pero que su respaldo político no les ayudo, si son derrotados, lo harán con honor.
“RENUNCIA” CANDIDATO DE MORENA Y PT
En efecto, a solo 4 días de la elección, HUGO WULFRANO ANDRADE LÓPEZ, mejor conocido con el mote de “CHUMA”, anunció públicamente su renuncia a la candidatura a presidente municipal de Múgica, renuncia que previamente presentó por escrito ante el Instituto Electoral de Michoacán, documento en el que ANDRADE LÓPEZ justifica que su renuncia, la que deriva de problemas personales que le impiden continuar con la campaña.
Por supuesto que nadie le creyó al CHUMA las razones de su sorpresiva renuncia, pues quienes le conocen bien, dicen que goza de buena salud y económicamente no tiene problemas, de manera que lo que vox populi señala, es que recibió amenazas de algún grupo delincuencial y en esa tesitura, para el más pintado, es mejor conservar la salud y seguridad de él y su familia, así que nada raro será que esos motivos personales, sean ocasionados.
CANDIDATOS DE MORENA, EL ESCÁNDALO DE SUS PROPIEDADES
“haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que MARTÍN GARCÍA AVILÉS logró ponerle el cascabel al gato, denunciando a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- CRISTINA PORTILLO AYALA, RAÚL MORÓN ORÓZCO, CRISTOBAL ARIAS SOLIS, IGNACIO CAMPOS y FRANCISCO MARQUEZ, como poseedores de sendas propiedades, cuyo valor excedería con mucho, las posibilidades de ahorro en razón de los cargos públicos que han detentando.
Como respuesta los “acusados” y no todos, han manifestado de manera irónica, que son falsas las acusaciones del dirigente perredista, al extremo que en el caso de CRISTOBAL ARIAS, quien manifestó que sí le demuestran que las denunciadas, son sus propiedades, le regala una de ellas al que se lo demuestre; por su parte RAÚL MORÓN ha dicho que invitaría a la población a una fiesta en la alberca de la presunta propiedad que se le atribuye.
Lo cierto es que ninguno de los señalados por GARCÍA AVILÉS, han dado una respuesta pública puntual a esas acusaciones, respuesta simple que se puede ofrecer, con solo exhibir una constancia de propiedad, expedida por el registro público de la propiedad del gobierno estatal y punto, pues sería una prueba inobjetable e irrefutable y de fácil obtención, de manera que es inexplicable el que no lo hayan hecho.
DIRECTOR DEL OOAPAS SE VICTIMIZA
En abierto plan de soberbia, el director del organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Morelia, ROBERTO VALENZUELA CEPEDA se victimiza y con él, la institución que dirige al señalar que por motivos de la huelga que estalló y sostiene el sindicato de trabajadores de esa paramunicipal, han sufrido pérdidas por cerca de Un Millón Cien Mil pesos diarios.
Con 11 días de huelga, VALENZUELA CEPEDA se quejó de que el organismo que dirige ya ha sufrido pérdidas por más de 12 millones cien mil pesos, lo que sumirá a la institución en una grave crisis financiera, la que, si bien no llegará a la quiebra, sí tendría problemas para cubrir sus gastos operacionales.
¿EN QUÉ PIERDE EL OOAPAS?
Interrogado por los medios de comunicación, respecto a que señalara en qué consisten la pérdidas que denunció, ROBERTO VALENZUELA socarronamente y hasta con un dejo de cinismo, externó que tal perdida es “porque la recaudación ha bajado hasta un millón de pesos”, más cien mil pesos que se gastan en el pago de los trabajadores eventuales que se contrataron y lo que se paga a las compañías constructoras que se están encargando de reparar las fugas de agua que se están presentando.
Para el señor VALENZUELA CEPEDA, los medios de comunicación y la ciudadanía en general somos tonto e ignorantes, pues este funcionario piensa que le podemos creer, que el dinero que no recauda el OOAPAS por concepto de los recibos del agua, se pueden considerar ¡pérdidas!, cuando cualquier ciudadano sabe de la capacidad de ese organismo paramunicipal, para cobrar los adeudos de agua, cortando el suministro y hasta el drenaje, como medidas de presión.
NO SE INSTALARÁN 45 CASILLAS ELECTORALES
Como una medida de presión, para que algunas comunidades indígenas puedan auto gobernarse y administrar los recursos económicos que según ellos les pertenecen, no permitirán la instalación de las respectivas casillas electorales, impidiendo con ello, que los indígenas de esas regiones ejerzan su derecho a votar y a elegir a sus gobernantes.
De acuerdo a información proporcionada por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, serán 45 casillas las que no se instalarán en virtud de la protesta de habitantes de las comunidades indígenas y se prevé que cuando menos otras 13 estén en riesgo de no instalarse.
DELGADO ARROYO indicó que, en Cherán, no se instalarán 18 casillas; en Pichataro 5; en Cocucho 3; en San Felipe de los Herreros 2; en Acachuen 2; en Zopoco 2; en Arantepacua 4; en Aranza 2 y en Santa Fe de la Laguna 6.
Por lo que toca al municipio de Nahuatzen, existe la posibilidad de que la comunidad no permita la instalación de 13 casillas, por la misma razón que las demás, comunidades indígenas en las que la interlocución de los gobiernos estatal y federal ha fracasado, de manera que los habitantes de esas comunidades, utilizan medidas de presión como estas y otras, a fin de alcanzar sus objetivos.