Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (27-VI-18)
PARA EL SENADO EN MICHOACÁN, ¿CÓMO VAN?
Presento a ustedes las gráficas representativas de dos encuestas sobre las preferencias electorales entre los candidatos al senado de la república que están compitiendo en el estado de Michoacán. La primera de ellas, es una “actualización” al 22 de junio del 2018, levantada por la vía telefónica por la empresa denominada “Massive Caller”.
La segunda de ellas, que también se refiere a las fórmulas de candidatos al senado de la república, fue levantada del 8 al 10 de junio pasado, por una supuesta empresa encuestadora llamada “Assigned”, la que ni siquiera Google conoce, de manera que sus resultados son de dudosa procedencia.
Así las cosas, para Massive Caller, siguen liderando las preferencias electorales, la fórmula postulada por los partidos MORENA, PT y PES integrada por BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO y CRISTOBAL ARIAS SOLIS con el 25.77%, mientras que en el segundo lugar, se ubica la fórmula postulada por los partidos PAN, PRD y MC integrada por ANTONIO GARCÍA CONEJO y ALMA MIREYA GONZÁLEZ y en el tercer lugar, la fórmula postulada por el PRI integrada por ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA y XOCHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ.
Como lo puede usted observar en las gráficas siguientes, la “encuesta” presuntamente levantada por la desconocida empresa “Assigned”, obtuvo como resultado, que la fórmula postulada por el PRI integrada por ANTOIO IXTLAHUAC ORIHUELA y XOCHILT GABRIELA RUÍZ en primer lugar de las intenciones del voto, con el 30%.
En esa misma gráfica se puede apreciar a la fórmula postulada por MORENA, PT y PES integrada por BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO y CRISTOBAL ARIAS SOLIS, ahora ubicados en el segundo lugar con el 25% de las intenciones del voto y en tercer lugar la fórmula postulada por los partidos PAN, PRD y MC integrada por ANTONIO GARCÍA CONEJO y ALMA MIREYA GONZÁLEZ con el 23.5%
En opinión de este escribidor, en esta elección, es decir para senadores de la república, no hay nada escrito, en esta, no hay “arroz cocido”, como se asegura que lo hay en otras, por otro lado, unas encuestas más que revelan, que la fórmula de MORENA integrada por BLANCA PIÑA y CRISTOBAL ARIAS, ni siquiera han logrado llegar a los 30 puntos porcentuales de las preferencias electorales.
Mientras el medio hermano del gobernador AUREOLES CONEJO y la panista ALMA MIREYA GONZÁLEZ, así como la fórmula priista que integran IXTLAHUAC ORIHUELA y XOCHILT RUÍZ están realizando una verdadera campaña político electoral, tratando de conquistar el voto popular, la fórmula de BLANCA PIÑA y CRISTOBAL ARIAS están “nadando de a muertito”, esperando verse favorecidos por la “ola” LÓPEZ OBRADOR, pues los porcentajes que tienen, se los ha dado precisamente el candidato presidencial de MORENA.
Reitero y advierto, la publicación de estas “encuestas” es solo trabajo periodístico, el escribidor no las hace ni las manda a hacer, de manera que es usted amable lector, el que tiene la última palabra y es quien le puede otorgar valor informativo o no a tales ejercicios demoscópicos.
USO DE DINERO EN EFECTIVO EN LAS CAMPAÑAS
En los últimos días, se ha hecho mucho escándalo con relación a la “detención” de vehículos cuyos ocupantes transportan dinero en efectivo, de manera que los adversarios electorales les acusan de traer dinero “para compra de votos”, empero, es importante señalar que la ley autoriza que para ciertas actividades operativas de las campañas puedan utilizar “dinero en efectivo”, por lo que no se constituye una conducta sancionable.
Al respecto, es importante transcribir el contenido de los artículos 126 y 364 del Reglamento de Fiscalización del Instituto nacional Electoral, los que a la letra señalan:
Artículo 126.
Requisitos de los pagos
1. Todo pago que efectúen los sujetos obligados que en una sola exhibición rebase la cantidad equivalente a noventa días de salario mínimo, deberá realizarse mediante cheque nominativo librado a nombre del prestador del bien o servicio, que contenga la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” o a través de transferencia electrónica.
Artículo 364.
Requisitos para la comprobación de los gastos
b) Está prohibido que realicen los pagos a través de efectivo, cheque de caja o de una persona distinta al proveedor o prestador del bien o servicio, a excepción de los gastos pagados por conceptos de transporte terrestre, alimentación u otros gastos menores directamente vinculados con la organización de la contienda interna.
d) Todos los pagos a proveedores o prestadores de servicios que rebasen la cantidad equivalente a 90 días de salario mínimo, deberán efectuarse mediante transferencia electrónica o cheque nominativo y con la leyenda “PARA ABONO EN CUENTA DEL BENEFICIARIO”.
Ahora ya no son salarios mínimos, son UMAS y el valor de la UMA es por $80.60 o sea 90 UMAS son el equivalente a $7,254.00, de manera que los candidatos y sus colaboradores de campaña, pueden manejar dinero en efectivo para sus gastos operativos sin que esto sea una violación a la ley. Más claro, ni el agua.
EMPANTANADA LA HUELGA DEL OOAPAS
Mientras que los morelianos seguimos sufriendo escases de agua potable, el pleito entre el sindicato de esa paramunicipal y la autoridad municipal está empantanado, pues según el dirigente del sindicato ALEJANDRO SALDAÑA PLASCENCIA hay condiciones para resolver el conflicto, pero se necesita “voluntad política” de la autoridad.
Son dos puntos en disputa los que tienen al organismo operador de agua potable de Morelia en huelga, que consisten en que se le reconozca al sindicato una clausula contractual que permite al sindicato proponer personal para cubrir ciertas “plazas de confianza” siempre y cuando su propuesta cumpla con el perfil adecuado.
El otro punto, consiste en que la autoridad municipal reconozca al sindicato el otorgamiento de un 3% de aumento al salario, empero, dicho aumento no se les entregaría a los trabajadores en su recibo de nómina, sino que el importe de dicho aumento sea una aportación de los trabajadores para el saneamiento de las finanzas del organismo.
Por su parte la autoridad municipal señala que no tiene por qué compartir puestos de confianza con el sindicato y que, de manera indebida, otras administraciones municipales les otorgaron esa “prestación”. De igual manera señala que la administración municipal y las finanzas del organismo están imposibilitados de otorgar un aumento salarial como el demandado.
Lo cierto es que las posiciones de ambos bandos están radicalizadas y como el presidente municipal está de “permiso”, pues anda en campaña para reelegirse, no hay quien tome decisiones importantes, de manera que eso hace, que el conflicto esté empantanado.