Morelia, Mich., 04 junio de 2018.- Michoacán es una de las 10 entidades federativas que ha armonizado su legislación con la última reforma a la Ley General; una de las 9 que cuenta con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño y una de las 20 que cuenta con una institución de atención a víctimas, reconoció Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo Nacional de Atención a Víctimas.
Lo anterior al presidir esta mañana junto con el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles la modificación al Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en Materia de Atención a Personas en Situación de Víctima, que permitirá una mayor colaboración entre las instancias correspondientes a nivel federal y estatal, para reforzar la capacidad de atención a personas en estado de vulnerabilidad en la entidad.
“Reconocemos la labor incansable del Gobierno del Estado y su compromiso con el tema, mediante estas acciones transformamos el discurso en hechos y lo que aquí se hace debe ser ejemplo y guía para el resto de las entidades federativas”, externó Rochín del Rincón.
En presencia de Cristina Cortés Carrillo, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el mandatario estatal expresó su interés por retomar el trabajo que se mantenía con la Federación, específicamente en 35 municipios que presentaban con anterioridad alta incidencia delictiva, para atender a los y las afectadas por este fenómeno.
Acompañado también por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, apostó por encabezar un proyecto estatal con todas las instancias correspondientes para darles mayor acompañamiento a las víctimas, trabajo al que se integre también el sector empresarial.
El titular del Ejecutivo Estatal reconoció a las instancias estatales y federales competentes en la materia, quienes han hecho posible que niñas, niños, mujeres, jóvenes, adultos y adultas mayores y la ciudadanía en general, puedan recibir una atención integral y transversal en materia de salud, educación, seguridad y vivienda, por mencionar algunos factores.
En su participación, Cortés Carrillo dio cuenta de cada uno de los esfuerzos que realiza la Comisión para atender a víctimas de acontecimientos que nos han lastimado como sociedad; dijo que actualmente la CEEAV focaliza sus trabajos en reforzar en todo sentido las unidades regionales, mejorando su reestructuración y descentralización, que los municipios se sumen al trabajo de manera responsable.
Abundó que las acciones que se vienen realizando en las Comunidades Modelo, son ejemplo de la atención que Michoacán brinda a las víctimas, así como el tratamiento que se le ha dado a los y las afectadas del incidente registrado el 15 de septiembre de 2008, quienes aseguró, han vuelto a retomar la confianza en las instituciones.
Es importante mencionar que a la fecha se atienden en Michoacán a más de mil 250 víctimas directas y más de 550 indirectas, donde además se trabaja por llegar cada vez más a quienes no piden atención y la necesitan.
En el evento estuvieron presentes la titular del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano y el director general de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Silvano Joel Cantú Hernández, entre otras autoridades.