Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, explicó que este primer encuentro se llevó a cabo para resolver las dudas de los posibles participantes y concretar el listado de las pymes que desean convertirse en proveedoras locales de empresas ancla.
“El Programa de Desarrollo de Proveedores de las ZEEs inicia con la identificación de demandas de insumos de las empresas ancla con interés en desarrollar proveeduría local y, con base en ello, el Banco Mundial realizará un diagnóstico de capacidades a las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
Señaló que dicho diagnóstico se realizará a través de la aplicación de una herramienta diseñada por expertos del Banco Mundial que cuenta con experiencias internacionales exitosas.
En su turno, María Carolina Salazar Pardo, consultora del
Banco Mundial, puntualizó que este análisis permitirá identificar áreas de mejora y el tipo de acciones que se deben tomar por parte de la empresa, como son recomendaciones concretas para reducir brechas entre compañías ancla y las pymes establecidas en el área de influencia de la ZEE.
Cabe señalar que el estudio no tendrá costo y la pyme podrá ser considerada para la fase de desarrollo, en la que se otorgarán apoyos económicos para capacitaciones y consultorías.