Inicio / Noticias / Educativas / Estudiantes de cine “hacían una tarea; fue una confusión: Fiscal de Jalisco

Estudiantes de cine “hacían una tarea; fue una confusión: Fiscal de Jalisco

24 de abril del 2018.- Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo, y asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tenían relación con el narcotráfico; “fue una confusión”, afirmó Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco.

 En entrevista para #AristeguiEnvivo, la funcionaria estatal explicó que las investigaciones para resolver el caso iniciaron con los testimonios de tres mujeres que acompañaban a Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, cuando fueron interceptados por hombres armados.

Con la primera información, la Fiscalía logró detener a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco: uno de ellos participó en la privación de la libertad de los jóvenes, y el otro, en la disolución de los cuerpos, afirmó la fiscal.

“Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, no tenemos duda de ello”, aseveró Gómez.

De acuerdo con los testimonios, el móvil del crimen fue la utilización de una finca por parte de los jóvenes para grabar un cortometraje; se trataba de una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG: el Cártel Nueva Plaza.

“Los estudiantes estaban haciendo un trabajo en ‘La Cabaña’, que es una finca, donde desgraciadamente en 2015 había sido detenida una persona llamada Diego (Gabriel Mejía)con un arsenal de armas. Posteriormente la tía de uno de los estudiantes adquirió esa finca. Sin saber, los estudiantes llegan a esta finca que estaba siendo vigilada por una cédula delictiva, hacen un trabajo, salen y son interceptados”, añadió.

Los detenidos narraron que llevaron los jóvenes a una casa, donde los torturaron para que les dieran información sobre Diego, quien continúa detenido en el Reclusorio Metropolitano.

“Pensaron que con el movimiento de la finca ya había salido del reclusorio esta persona. Ellos empiezan a golpear al primer estudiante que fallece y continuarán con los otros dos. Ellos buscaban a un miembro de la cédula delictiva. Los estudiantes no tenían ningún nexo, no tenían nada que ver, simplemente estaban haciendo su tarea en esa finca… Fue una confusión terrible que nos lleva a esta lamentable situación”, agregó.

Las confesiones de los dos presuntos participantes de este crimen, llevaron a que las autoridades dieran con una tercera finca, donde según la principal línea de investigación, los cuerpos de los tres jóvenes fueron disueltos en ácido sulfúrico. 

“Había, tres tinacos, 56 bidones y ácido sulfúrico. Ellos nos dicen lo que hicieron con los estudiantes. Los disolvieron en esos tinacos… Encontramos en las fincas 2 o 3 algunos indicios, algunas manchas hemáticas (sangre) que dan con el perfil de uno de los estudiantes y en la tercera, otros indicios que dan con el perfil de otro de los estudiantes”, detalló.

Con información de Aristegui Noticias

 

Ver también

UMSNH muestra la grandeza de su talento deportivo en el desfile cívico deportivo con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana

El alumno de la Facultad de Arquitectura, Alonso Pineda, ganador de dos medallas en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *