Artículo de Fondo «Repercusiones», Por Samuel Maldonado (10-IV-18).- Hasta antes de la conquista española, los originarios habitantes de este Continente, sujetos a sus propias normas en las bastas tierras, vivían prácticamente en el Paraíso terrenal, no se conocía de la llamada propiedad privada, sino hasta la llegada de los llamados conquistadores que revolucionaron las tierras capturadas. Al regresar muchos de ellos a sus lugares de origen en el viejo mundo, llenos de riqueza, se decía e ellos que “habían hecho la América”.
Y pasados los siglos la América sigue, si no gobernada, si explotada de sus múltiples principalmente por los sajones que se auto determinan como americanos, mientras que nosotros despectivamente los lamamos “gringos”.
Al Norte de nuestra América Mexicana, por el capricho o locura de un sajón, se construye un muro que impedirá el libre transitar de múltiples animales que por siglos y siglos han deambulado tanto de aquí para allá como de esas norteñas tierras hasta prácticamene el fin del continente.
En todas partes de este territorio inmenso, tenemos serios problemas de gobierno, por la intervención descarada no solamente de nuestro vecino norteño sino de otros países europeos interventores en asuntos que corresponden particularmente a los sureños americanos.
Utilizando a la OEA y a la ONU, meten su cuchara en Venezuela, en Brasil; la han metido en Cuba y no se diga en México, debido al miedo que le tienen o por idiotez de nuestros gobernantes, o por la pacificidad de los americanos sureños.
¿Cuantos dictadores y asesinos de países sudamericanos no han sido apoyados y protegidos por el imperialismo gringo?
Seguramente que en Paraguay se recuerda muy bien a Alfredo Stroessner, pues fueron miles los que mando asesinar; en Perú, estoy cierto que recuerdan muy bien al malvado tampoco Juan Velasco Alvarado; en Panamá a Manuel Antonio Noriega, en Colombia a Gustavo Rojas Pinilla.
Solamente los enuncio para indicar que cuando un gobierno de América Latina no le conviene a los Espantados hacen todo lo que tienen que hacer para evitar que lleguen a gobernar a quienes tengan una idea contraria al poderoso vecino del Norte.
En Brasil se aproximan las elecciones para Presidente de la República, y el expresidente Lula de Silva querido y estimado por la mayor parte de la población de su país, es candidato favorito al gobierno de Brasil, recientemente hecho prisionero arbitrariamente, para evitar su postulación presidencial.
Las graves acusaciones contra Lula son simplistas y exclusivamente pretextos para evitar su postulación, nuevamente como candidato a la Presidencia de la República del Brasil. Al término de la semana anterior y antes de ser apresado, claramente enunció que el problema que tiene su país no se llama Lula da Silva y, cito, parte s discurso:
“No saben que el problema de este país, no se llama Lula, son Ellos. ¡Yo soñé que era posible que un metalúrgico, sin diploma universitario, cuidaría más la educación que los diplomados y egresados que gobernaron este país. Soñé que era posible disminuir la mortalidad infantil, llevando leche y arroz para que los niños pudiesen comer todos los días. Soñé que poco tiempo después íbamos a tener jueces y fiscales nacidos en la favela… Ese crimen cometí y es el crimen que ellos no quieren que cometa más. “Ese crimen cometí y es ese crimen el que ellos no quieren que cometa más…
En fin, el podrido poder económico que gobierna al Brasil y a otras repúblicas encarcela ahora al compañero Lula da Silva, pero no podrá encerrar en un calabozo las ideas del expresidente, mismas que sin duda alguna, fecundarán la conciencia de los desposeídos.