Morelia, Mich., 25 de marzo de 2018.- La pobreza en Michoacán ha disminuido en los últimos años, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Antonio Soto Sánchez, tras señalar que la dependencia fortalece sus programas para continuar en esta tendencia.
El funcionario detalló que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el máximo órgano público en el país, que genera información objetiva y rigurosa sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza, las seis carencias sociales que analiza han tenido disminuciones de 2014 a 2016.
“Tenemos una meta muy clara en la Sedesoh, que es contribuir a que estos indicadores sigan a la baja, para ello estamos apostando a la coordinación interinstitucional porque se deben de atender desde diversos frentes, que incluye la salud, la educación, el desarrollo económico, la atención a grupos vulnerables, la seguridad, entre otros”.
Soto Sánchez apuntó que, los datos oficiales, señalan que en Michoacán de 2014 a 2016, disminuyó en un 3.9 por ciento la pobreza y la pobreza extrema en un 4.6 por ciento, lo que significa que más de 142 mil personas y alrededor de 206 mil michoacanos/as respectivamente, lograron salir de esta condición.
Abundó que, en general las seis carencias sociales también han tenido decrementos, de manera especial la relativa al acceso a la alimentación, lo anterior dijo, es reflejo de que en la entidad las políticas públicas en materia de desarrollo social implementadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, han sido efectivas.
En este sentido, destacó el programa Sí Alimenta de la Sedesoh, que mensualmente apoya a 100 mil adultos mayores, ya que las cifras señalan que más de 382 mil personas superaron dicha carencia social en el periodo antes señalado.
“Estamos trabajando para que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano sean más integrales y de esta forma atender distintas necesidades de la población para que superen la condición de pobreza, ese es nuestro objetivo principal”, indicó Antonio Soto.