10 de marzo del 2018.- La síndica del Ayuntamiento de Jojutla, Morelos, sobrevivió a una “sentencia de muerte”.
El diario Reforma informó este sábado que sicarios de la organización criminal Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del alcalde de ese municipio, Alfonso Sotelo Martínez.
En celulares asegurados a integrantes del grupo criminal, autoridades del estado de Morelos hallaron mensajes de WhatsApp en que los sicarios planean la ejecución e incluso reciben fotografías de la víctima sustraídas de redes sociales.
“Que ya le mandaron las fotos, que pidió el paro el presi (…) urge el paro de la vieja de Joju“, dice uno de los mensajes de teléfonos móviles asegurados a miembros del cártel de Los Rojos, al momento de sus detenciones.
“Primo, me dicen que si han visto a la síndica (de Jojutla) que si se parece un chingo a ella, más no están seguros si es y dicen que la han visto en su Tsuru gris (…) si hay luz verde para rafaguearlo y tener que asegurar que sea la señora”, anotaron los gatilleros en otro mensaje detectado el 25 de febrero a las 12:08 horas.
El plan de Los Rojos no se concretó. La síndica sigue en funciones.
Las investigaciones indican que la funcionaria municipal resultó incómoda para el Ayuntamiento y la organización criminal, toda vez que, en su labor como integrante del cabildo de Jojutla, urgió la presencia de la Policía Federal y del Ejército.
De acuerdo con autoridades del Estado, la síndica ha denunciado haber recibido amenazas mediante llamadas telefónicas con instrucciones de “no meterse donde no le corresponde”.
Una regidora, también amenazada
En otros mensajes hallados en los teléfonos, las autoridades descubrieron otro plan para atentar contra la regidora Verónica Suazo Ortiz, también de Jojutla.
El mismo diario Reforma informó el viernes cómo el líder del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad. Entre los políticos financiados en esa red está el ahora Edil de Jojutla, Alfonso Sotelo.
Ayer, tras conocerse la revelación, Sotelo y el secretario municipal, Antonio Mazari, aludidos en las declaraciones de detenidos, no acudieron a laborar.
La Fiscalía del Estado señaló en un comunicado que está dando seguimiento al caso y mantiene colaboración con autoridades federales.