08 de marzo del 2018.- La depreciación de la divisa mexicana alcanza el 30.2 por ciento en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha sido el peor desempeño de la variable para un sexenio.
De acuerdo con cálculos de Ve por Más, la depreciación de la moneda con mayor o menor medida ha sido una constante en los sexenios. Durante el mandato de José López Portillo (1976-1982), la caída del peso frente al dólar fue de 107.8 por ciento, mientras que para la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue de 39.52 por ciento. Con la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, la depreciación fue de 203 por ciento.
Más tarde, con los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la depreciación del tipo de cambio ascendió a 12.03 y 30.55 por ciento, respectivamente.
“La depreciación de la moneda con mayor o menor medida ha sido una constante en los sexenios”, aseveró Carlos Ponce, director general de Estrategia Bursátil del grupo financiero.
En 2018, dijo Ponce, se presentan condiciones similares a las de las dos últimas elecciones, con el mismo candidato, mercado y participantes, lo que podría llevar a que el mercado viviera los temores de años pasados.
“Respecto al tipo de cambio, si bien todavía no se observa en el mercado de divisas tensión sobre el proceso electoral en México, conforme a las dos elecciones previas de 2006 y 2012, será a partir de abril–mayo que se concrete una alta volatilidad que lleve a una depreciación del peso frente al dólar cercana a 8.0 por ciento”, prevé Ve por Más.
De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, poco a poco la presión sobre la moneda mexicana comenzaría a intensificarse.
“Para abril, una vez que concluya el periodo de intercampañas, el tema electoral en México concentrará la atención del mercado cambiario mexicano, que probablemente cotice por encima de los 19 pesos por dólar (interbancario)”, prevé Gordillo.
Con información de El Financiero.com