CDMX, 22 de febrero del 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una carpeta investigación por el delito de lavado de dinero, en la que se relaciona a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Así lo confirmaron a El Financiero autoridades federales, quienes explicaron que esa indagatoria se abrió a partir de una denuncia penal el 26 de octubre de 2017.
Explicaron que la querella la presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por operaciones presuntamente con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades detallaron que, derivado de ello, se inició una carpeta de investigación dentro de la cual ya se realizaron diversas diligencias ministeriales, como cateos e, incluso, solicitud de alertas migratorias.
Dijeron que también citó a diversas personas, quienes ya acudieron a rendir su declaración, entre ellas dos sujetos a los que se les identifica con los nombres de Alberto y Daniel.
Se trata de las mismas personas, cuyo abogado, Joaquín Xamán McGregor, dijo el martes en conferencia que, entre 2016 y 2017, sus clientes fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro.
De acuerdo con esta versión, que también fue expuesta ante PGR, el objetivo era realizar un “entramado financiero” que hiciera llegar dinero a Ricardo Anaya a través de una triangulación en paraísos fiscales.
Según el abogado, Anaya Cortés simuló la venta de una nave industrial de la empresa Uniserra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Development por aproximadamente 54 millones de pesos.
Esta versión sostiene que para ocultar el origen del dinero y su destino, Barreiro Castañeda encargó a Alberto y Daniel que construyeran un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma.
Ambos sujetos se ofrecieron a colaborar con PGR a cambio de beneficios jurídicos, de los llamados criterios de oportunidad, previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las autoridades federales dijeron que la alerta migratoria se emitió para localizar a Manuel Barreiro, quien fue citado a comparecer, pero no se presentó ante el MP.
Por la mañana, Ricardo Anaya habló sobre la conferencia que dio el abogado Xamán McGregor, y aseguró que no tiene miedo de estas acusaciones y acusó al PRI de estar detrás “de los ataques”.
“Con muchísimo gusto acudo ante la autoridad que quieran y cuando quieran”, dijo en un video subido en redes sociales.
Anaya Cortés insistió que la información en su contra es un refrito de lo que ya quedó aclarado hace cinco meses y apuntó que “es evidente que todo este golpeteo se da en el contexto de las campañas políticas y que es el PRI el que está detrás”.
Insistió en que no conoce a las personas que lo denuncian. “Son personas a las que ni siquiera conozco y con quienes jamás he tenido ningún trato, como hasta su propio abogado lo reconoce”.
Con información de El Financiero.com