16 de febrero del 2018.- Durante los últimos tres meses, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Libia ha logrado evacuar a más de mil inmigrantes a terceros países, y espera repetir la misma acción durante todo el año con miles más.
El pasado martes, 128 desplazados fueron evacuados de Trípoli a Niamey, la capital de Níger, por vía aérea. El Gobierno de ese país, junto a los socios humanitarios de la Agencia de la ONU, les facilita alojamiento temporal en casas de huéspedes y les proporciona asistencia y apoyo psicosocial.
La segunda evacuación de esta semana se produjo ayer con la llegada de 150 refugiados a Roma.
A su llegada a la capital italiana se sometieron a controles médicos, procesos de identificación, recibieron ropa de abrigo y posteriormente se les trasladó a diversos centros de acogida.
El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, informó que, hasta la fecha, sólo se han recibido 16.940 plazas de reasentamiento para los 15 países de asilo preferente que están en la ruta del Mediterráneo central, entre ellos Libia y Níger.
Cochetel llamó a todos los países a ofrecer más plazas de reasentamiento para la gran cantidad de refugiados que aún se encuentran en Libia.