Morelia, Mich., 12 de enero de 2018.- Con la inauguración de una exposición sobre su obra y un concierto del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras por la Paz, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, conmemoró hoy el 110 aniversario del natalicio de Alfredo Zalce.
Ambas actividades se llevaron a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), donde se dieron cita amigos del artista patzcuarense, ciudadanos y estudiantes del Colegio Alfredo Zalce.
“Hoy estamos reunidos para conmemorar el 110 aniversario del natalicio del maestro. Para el Gobierno del Estado, la Secum y para las y los michoacanos, la figura de Zalce es sumamente relevante.
“Hay que decirlo una y otra vez: este museo tiene la colección estatal más importante del maestro, son más de 150 piezas de acervo, y son de las mejores”, señaló la directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, quien acudió con la representación de Figueroa Zamudio.
Silva Cadena destacó que Zalce heredó su conocimiento a muchas generaciones, pues existen una gran cantidad de artistas que se formaron en los talleres y en el entorno del maestro patzcuarense.
“Pero hay que trabajar para que las nuevas generaciones, los más jóvenes, sepan del legado del maestro Zalce, se tienen que tomar medidas para difundir su obra y trayectoria. Y hoy, en el marco de su natalicio, inauguramos esta exposición”, refirió.
Por su parte, la directora del Macaz, Flor de María Gómez Pacheco, expresó su satisfacción por recordar a uno de los artistas michoacanos más importantes.
“Hablar del maestro Alfredo Zalce Torres es hablar de un conocedor del arte, de un excelente maestro con gran humor y sencillez. Quienes tenemos la pasión, el gusto y la dedicación por la cultura, y sobre todo siendo michoacanos, nos sentimos orgullosos de que el maestro sea reconocido hasta la fecha como uno de los mejores en la plástica estatal”, apuntó.
Gómez Pacheco detalló que la exposición en la sala permanente está conformada por siete obras a color, que representan a Zalce “en diferentes técnicas, como linoleografía a color, óleo sobre triplay, paste sobre papel, entre otras, además de la escultura en bronce, lo que da un total de ocho piezas”.
Además, fue presentado un proyecto coordinado por una de las custodias de las salas del Macaz, Verónica Ixta, quien contó con el apoyo del artista visual Luis Gutiérrez, y el cual fue un trabajo fotográfico plasmado en un cuadernillo en donde se puede ver parte de la obra de Zalce.
Miroslava Aguilar y Alejandra Gonzalo, alumnas del Colegio Alfredo Zalce, también tomaron los micrófonos para hablar sobre la figura del artista, quien siguió sus sueños y es un aliciente para que las nuevas generaciones persigan los propios.
Al término de la inauguración y el recorrido, las y los asistentes se trasladaron al patio principal del Macaz para disfrutar del concierto a cargo del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras por la Paz, la cual fue fundada en 2013 con estudiantes de primarias y secundarias de Morelia.