05 de enero, 2018 — Expertos en Derechos Humanos de la ONU han pedido a las autoridades de Irán que respeten los derechos de los manifestantes y se muestran preocupados por las restricciones que han impuesto las autoridades a los servicios de mensajería en redes sociales.
El comunicado conjunto de cuatro relatores especiales* (expertos que asesoran a la ONU de forma voluntaria) llega tras ocho días de protestas en Irán.
Al menos 20 personas han muerto, incluyendo niños, y centenares más han sido detenidas, muchas de ellas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que intentan impedir las manifestaciones.
“Estamos muy afectados por la forma en la que las autoridades han respondido a las protestas”, aseguran en el comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. “Las instrucciones del gobierno a la Guardia Revolucionaria para que golpeen duro a los manifestantes y las amenazas judiciales de castigos severos son inaceptables”.
Los relatores piden a las autoridades que “se controlen y respondan proporcionadamente” a las protestas, que limiten el uso de la fuerza al mínimo indispensable y que respeten plenamente los derechos de los manifestantes, incluyendo el derecho a la vida, a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Los expertos comparten la preocupación de los grupos de la sociedad civil iraní sobre la suerte que corren los que han sido arrestados.
Apagón de Internet
“También estamos muy preocupados por las informaciones de que el gobierno ha bloqueado Internet en los celulares y que redes sociales como Instagram y servicios de mensajería como Telegram han sido interrumpidos en un intento de reprimir las protestas”, dicen. “En algunas regiones, el acceso a Internet ha sido bloqueado por completo. El apagón de las comunicaciones constituye una seria violación de derechos fundamentales”.
Los expertos además consideran que la falta de medidas para abordar las causas de las protestas es “alarmante”.
Las manifestaciones comenzaron por la crisis económica en el país y el aumento del coste de vida y han evolucionado en protestas contra el gobierno.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en un comunicado que debe escucharse las protestas de los ciudadanos iraníes y que sus demandas han de resolverse a través del diálogo.
El Secretario General, António Guterres, lamentó la pérdida de vidas ocurridas durante las protestas e insta al gobierno iraní a respetar los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.
*Forman parte del grupo de expertos: Asma Jahangir, relatora especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David Kaye, relator especial sobre el derechos a la libertad de opinión y de expresión.
Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.