CDMX, 04 de enero del 2018.- La audiencia inicial del exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo arrancó a las 17:01 de este jueves en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, donde fue recluido después de ser extraditado desde Panamá. No obstante, el exmandatario se reservó su derecho a declarar.
El juez de Control José Artemio Zúñiga leyó los cargos en contra de Borge, a quien la Fiscalía de Quintana Roo acusa de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, en tanto que la justicia federal lo persigue por lavado de dinero.
Durante la audiencia realizada esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes procedentes de una actividad ilícita.
Borge se reservó su derecho a declarar ante las imputaciones formuladas por la Procuraduría General de la República (PGR), aconsejado por sus abogados Antonio Collado y Javier López García.
El exgobernador quintanarroense llegó a México pasado el mediodía de este jueves, después de que las autoridades de Panamá lo entregaron en extradición a las de México, tras un proceso de seis meses.
Personal de la Cancillería, así como de la Policía Federal mexicana, de la Interpol México y de la PGR, cumplieron todos los trámites del tratado bilateral entre Panamá y México firmado en 2004.
“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, informó en un comunicado la cancillería de panameña.
Borge fue trasladado al hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto de Tocumen, de donde salió a las 10 horas.
Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el avión con matrícula XB-NWD, de la PGR, llegó a las 13:20 a la capital mexicana.
Borge fue detenido por agentes de Interpol el 4 de junio del año pasado, cuando pretendía tomar un vuelo rumbo a París desde el Aeropuerto de Tocumen.