Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-XI-17)
EL PAN QUIERE IMPONER AL AUDITOR ESPECIAL
Uno de los grandes reclamos a los diputados que integran o han integrado las diversas legislaturas del estado, es que las designaciones que por ley le tocan al congreso, para diversos cargos en la administración pública, se las reparten como si fueran “botín de guerra”, otorgándoselas a sus allegados y protegidos, sin cuidar lo mínimo, que es que cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos para cada cargo o puesto.
Uno de los ejemplos más vergonzantes es la Auditoría Superior de Michoacán, en la que la gran mayoría si no es que todos los puestos o cargos, de jefe de departamento hacía arriba, los ocupan personajes “recomendados” por algún legislador, habiendo casos tan ridículos, en que el diputado “propietario” de la posición, propone a una persona que ni título profesional tiene o bien, tiene título, pero no el de la especialidad que corresponde al puesto.
Igual ocurre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Tribunal de Justicia Administrativa, en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, donde a los aspirantes a ejercer tales puestos, les condicionan “el apoyo” de los diputados, a cambio de chambas para sus protegidos.
AUDITOR ESPECIAL DE LA ASM
En otra entrega comenté para ustedes, que los 6 “aspirantes” que comparecieron ante los diputados y que son: MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ PEDRAZA, JAVIER ÁLVAREZ RÍOS, RAFAEL RENAULT CONTRERAS LÓPEZ, SERGIO GARCÍA CEDEÑO, LUIS GERARDO BARAJAS SANDOVAL Y LUIS ALBERTO PALMA SEPÚLVEDA, 3 de ellos tenían sus negativos como para ser el designado y señalé esos “negativos”.
Por exclusión o eliminación, los integrantes de la terna que se propondría al pleno del congreso, deberían ser: MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ PEDRAZA, JAVIER RÍOS ÁLVAREZ y LUIS ARTURO PALMA SEPÚLVEDA, pues los otros 3 tiene cola que les pisen, pero…
Como lo señalé, en el caso de LUIS GERARDO BARAJAS SANDOVAL, éste se desempeña como “asesor” del coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en esta legislatura CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ, sin ninguna experiencia en materia de auditoría ni en el sector público, sus cartas credenciales se concretan a una carta expedida por el despacho de servicios profesionales del actual tesorero municipal ALBERTO GABRIEL GUZMÁN DÍAZ y en donde también ejerce el secretario de administración municipal YANKEL ALFREDO BENITEZ SILVA.
En su exposición ante los legisladores, BARAJAS SANDOVAL se concretó a leer -y muy mal, por cierto- un documento previamente preparado y gracias a las “gestiones” del coordinador parlamentario CARLOS QUINTANA no fue interrogado por los legisladores y su “exposición” pasó de noche.
Pues bien, resulta que DON CARLOS QUINTANA está reclamando el nombramiento de “Auditor especial de la Auditoría Superior de Michoacán” para su protegido y asesor LUIS GERARDO BARAJAS SANDOVAL, bajo el argumento de que es una “posición” del Partido Acción Nacional, empero, dicho reclamo ha levantado ámpula entre los diputados, pues con el procedimiento instaurado en la convocatoria, se trataba de que se eligiera al más capaz y que se presumiera daría resultados y no se siguiera con la mala costumbre de entregar esos nombramientos como “cuotas partidarias”.
PERO… MACARENA QUIERE AL SUYO
Si CARLOS QUINTANA quiere la designación para su protegido, DOÑA MARÍA MACARENA CHÁVEZ FLORES no canta mal las rancheras, ya pegó el grito en el cielo, por las intenciones de su coordinador parlamentario, pues la legisladora azul quiere que la designación recaiga en su protegido SERGIO GARCÍA CEDEÑO y está luchando como “fiera” para lograr su cometido.
Ya había señalado en otra entrega, que desde que GARCÍA CEDEÑO se inscribió en este proceso, DOÑA MARÍA MACARENA debió de “excusarse” en virtud de que este “aspirante” es su asesor parlamentario y no debió asistir y/o participar en su comparecencia por un manifiesto “conflicto de interés”, pero, por si fuera poco, SERGIO GARCÍA CEDEÑO nunca en su vida ha practicado una auditoria, mucho menos en el sector público, es abogado con maestría en derecho y doctorado en Gobierno y Administración Pública, pero de auditoría, nada, su única gracia es ser “asesor” de DOÑA MARÍA MACARENA.
En los corrillos del congreso corre la versión, de que la diputada YARABÍ ÁVILA pudiera tener responsabilidad en la presunta “filtración” del contenido y los reactivos del examen practicado a los aspirantes, pues curiosamente SERGIO GARCÍA CEDEÑO obtuvo la más alta calificación en dicho examen entre los aspirantes, lo que resulta anormal para quién no ha hecho en su vida una auditoría ni tiene estudios en la materia.
Finalmente, habrá que ver si los diputados de la 73 legislatura quieren y están dispuestos, a romper con las viejas y pútridas costumbres, de repartirse como “botín de guerra” las designaciones que le corresponde al congreso realizar, o bien, se regeneran y optan por designar al mejor profesional en la materia que la función pública necesita. La designación nos lo dirá.
FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Para seguir en el tema de las designaciones del congreso, hoy se celebraron las “comparecencias” de los 5 “aspirantes” a Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la verdad, fue una decepción tales comparecencias, pues salvo uno o tal vez dos, los demás son un verdadero fraude y no tienen ni la más mínima idea de qué se trata esta fiscalía.
Como funcionario de altos vuelos, arribó a la Casona del Congreso en coordinador de las fiscalías regionales de la PGJE MARCO AURELIO NAVA CERVANTES, quien, acompañado de su ejército de guaruras y su respectiva porra, se enfrentó a los legisladores, empero, de manera muy decepcionante, pues no contestó las interrogantes que se le plantearon, se salió por peteneras y lo evidente de su falta de capacidad, fue cuando el diputado MARIO ARMANDO MENDOZA lo interrogó.
El diputado MENDOZA GÚZMAN le preguntó cuales eran las conductas del tipo penal que contempla el artículo 247 del Código Penal, que se refieren al uso ilegal de atribuciones de los servidores públicos y solo atinó como respuesta a echar un rollo muy espeso, pero en concreto no contestó la interrogante del legislador, por lo demás, en su exposición se concretó a reseñar lo que ocurre el las “Mesas de Seguridad” que celebra el gobierno del estado con las instancias de seguridad, pero de corrupción, nada.
Para este escribidor, salvo las exposiciones de los “aspirantes” SALVADOR SANDOVAL RODRIGUEZ y LAURO PALLARES RAMOS quien se dice fungir como actual “Fiscal Anticorrupción” de la PGJEM, lo demás no tienen ni la más mínima idea de que se trata esta fiscalía y incluyendo la “estrella” MARCO AURELIO NAVA CERVANTES. ¿Se obstinará el titular del ejecutivo en que se nombre a su empleado NAVA CERVANTES? Habrá que ver.