16 de noviembre del 2017.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles al Congreso de la Unión que regule la propaganda del gobierno.
Con mayoría de cuatro votos a uno, el máximo órgano resolvió en favor de Artículo 19, que interpuso una solicitud de amparo por la omisión de ambas Cámaras al no legislar en torno al tema.
La resolución establece: “La Justicia de la Unión ampara y protege a la Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, AC. en contra de la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Tercero Transitorio de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en Materia Política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, para los efectos precisados en el último considerando de la presente resolución”.
Así lo celebró Artículo 19, que lo consideró de inmediato como un “fallo histórico”.
La resolución deberá ser acatada “antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril de 2018″.
Por lo tanto, ambas Cámaras deberán emitir una ley reglamentaria que regule la propaganda, tal y como se había previsto al aprobar la reforma constitucional en la materia.
Según Artículo 19, en el fondo, lo que la organización pretende es que se regule el gasto de la publicidad oficial para que estos recursos no se utilicen de forma arbitraria, con opacidad o con fines de autopromoción. Y es que tan sólo de enero a abril de este año, el Gobierno Federal erogó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad.
Con información de Aristegui Noticias