Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-XI-17)
DIPUTADOS PERREDISTAS NIEGAN IR A FAVOR DEL ENDEUDAMIENTO
Este miércoles, en los pasillos del congreso cuando se estaba desarrollando la sesión ordinaria, el diputado MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ del Partido de la Revolución Democrática abordó a este escribidor para manifestar que por lo menos él y tres diputados más de esa fracción legislativa, no votarán a favor de los proyectos de alumbrado público planteados por al menos 14 ayuntamientos del estado, como lo asenté en la entrega de ayer.
Si decirlo con claridad, LÓPEZ MELÉNDEZ dejó entrever que por lo menos los 4 diputados que pertenecen a la tribu Alternativa Democrática Nacional, no van a favor de las intenciones de las diversas autoridades municipales de endeudar a sus respectivos municipios, empero, no quiso opinar respecto al grupo de diputados que pertenecen a la tribu oficial de Foro Nuevo Sol que ahora lidera el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, el diputado “encueratriz” ANTONIO GARCÍA CONEJO.
IGUAL OCURRIÓ CON LOS DEL PRI
En efecto, varios diputados priistas me salieron al paso y negaron rotundamente que vaya a votar a favor de esos proyectos de alumbrado público y menos que vaya a recibir dinero por dar su voto y créame estimado lector, es de las pocas veces que no me afecta estar equivocado en mis denuncias, sí así es, pues el que los legisladores priistas, por lo menos la mayoría diga y asegure que no van por el endeudamiento, nos genera tranquilidad a los michoacanos, aunque me aseguraron que si es cierto que por lo menos 5 legisladores priistas van a favor del endeudamiento.
“MADRIZA” DE BIENVENIDA AL “ENCUERATRIZ”
Por supuesto que políticamente hablando y es que, en efecto, los diputados del PRI le dieron su “bienvenida” al coordinador parlamentario del PRD ANTONIO GARCÍA CONEJO, quien sudó la gota gorda, al no saber reaccionar a tiempo y dirigir a sus diputados y que estos le obedecieran, como sucedió.
Resulta que el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo que propuso el diputado -ahora- del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, para exhortar al Ejecutivo Estatal y Federal a otorgar presupuesto extraordinario a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, haciendo una severa crítica al titular del ejecutivo que anda en China, recibiendo dicha propuesta, una airada contestación en la tribuna de GARCÍA CONEJO, quien defendió a su hermano el gobernador, pero…
Que se sube el priista RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA que de oratoria sí sabe y que les pone una tunda, les dijo de todo, irresponsables, falta de palabra, mentirosos, incumplidos y hasta falta de valor para enfrentar los problemas del estado, a más de intolerantes por golpear a profesores y sindicalizados, dando de paso un raspón al rector MEDARDO SERNA, al que también acusó de falta de palabra por incumplido.
Pero sí RAYMUNDO ARREOLA les tupió, la también priista ROSA MARÍA DE LA TORRE, se le fue con todo al rector SERNA GONZÁLEZ, dudando de su virilidad y falta de tino para administrar los recursos de la universidad. Después de que terminó con el rector, DE LA TORRE TORRES se le fue encima al gobernador AUREOLES a quien acusó de tener un gobierno intolerante.
Ya encolerizado por los insultos y acusaciones en contra de su hermano, el coordinador parlamentario del PRD ANTONIO GARCÍA CONEJO, buscó con la mirada a sus compañeros para ver quién podía subir a la tribuna a defender al régimen, solo que ¡TODOS! se hicieron como que no lo veían y a los que le pidió que lo hicieran, se negaron rotundamente y fue así que tuvieron que aguantar toda la artillería priista, sin encontrar quien contestara.
Esta fue la historia de la “novatada” legislativa que los diputados de la 73 legislatura al congreso del estado le dieron al nuevo coordinador amarillo, quien deberá aprender la lección, sobre todo, deberá entender que los otros 39 diputados son sus iguales y debe tratarlos y dirigirse a ellos, con el respeto debido, sin prepotencia ni soberbia, causas por las que PASCUAL SIGALA fracasó en su gestión legislativa.
DE POCAS PULGAS EL COORDINADOR AMARILLO
Tal vez por el gran enojo que le produjo la “novatada” que le hicieron en su debut como coordinador parlamentario, pero ANTONIO GARCÍA CONEJO intentó desquitarse con un comunicador que le ha sido crítico, al que encaró y le dijo: “A la buena o la mala te voy a calmar”, ¿Quieres pleito?, ¿Quién te manda? ¿Qué traes contra mí? ¿Tú no sabes quién soy? Habrá que recordarle a DON TOÑO GARCÍA el refrán popular, “El que no quiera mojarse, que no salga cuando llueve” y sí no quiere que se le critique su actuación política, que se vaya a su casa a desarrollar otra actividad o que la que realiza, la haga bien.
UNIVERSIDADES ¿BOTÍN DE PARTIDOS POLÍTICOS?
En efecto, en algunos sectores de la vida universitaria, intelectuales que la integran, señalan que tanto el gobierno como los partidos políticos ejercen control presupuestal sobre las universidades del país, con el perverso objeto de hacer de estos centros de estudios superiores, un botín político que sirva a los intereses electorales de los institutos políticos.
Nada más falso que lo afirmado por esos intelectuales universitarios, pues expertos en procesos electorales y en marketing político electoral, han realizado minuciosos estudios sobre el comportamiento electoral de la población universitaria y han concluido que el 80% de los estudiantes no votan, sobre todo en universidades como la nuestra, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que el 75% de sus estudiantes, no son originarios de la capital del estado y de ese 75%, el 40% son originarios de otros estados del país.
Así las cosas, cuando hay elecciones, las clases se suspenden y por lo tanto los miembros de la comunidad universitaria que no es de la capital del estado o del estado mismo, normalmente se traslada a sus lugares de origen, en donde por supuesto, no ejercen su derecho a votar o no les corresponde votar en las casillas de sus pueblos.
La formación liberal de la gran mayoría de la plantilla de personal académico, los hace anti sistémicos o con formación ideológica de izquierda, de manera que generalmente no votan y cuando lo hacen, es para favorecer a algún partido de izquierda, pero son los menos, pero también son menos los que apoyan al partido en el gobierno o sus políticas públicas.
Los expertos en comportamiento electoral señalan que, en el caso de los empleados no académicos de las universidades, se conducen de la misma manera que los académicos y generalmente tampoco votan y los pocos que lo hacen, prefieren expresiones anti sistémicas o de izquierda.
De manera pues, es que las universidades no pueden ser denominadas “botín político” con fines electorales, no sucede así, cuando de perseguir otro tipo de intereses no electorales se trata, pues los grupos de presión al interior de las universidades, con muchísima frecuencia sirven a intereses perversos cuyo objetivo es administrar los recursos de la institución o bien, causar fenómenos de inestabilidad política para obtener alguna rentabilidad, ya sea económica o también política.