Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-XI-17)
OTRA VEZ, COMO “EL CUETERO DE PUEBLO”
Si, desde el pasado lunes en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en sociedad, con los sindicatos al servicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial anunciaron su “movilización” a ejecutarse este martes, se manifestó una inconformidad de gran parte de la sociedad, no solo en las llamadas “redes sociales”, sino en otro tipo de medios de comunicación, particularmente en la radio que da voz a los radioescuchas, como en el programa que dirige este escribidor.
La mayoría de los inconformes, reconocieron el derecho que tienen estas organizaciones de protestar en demanda de respuesta a sus peticiones, empero, ese reconocimiento siempre fue acompañado de la protesta en contra de la autoridad, por no tener la capacidad de resolver los entuertos antes de que sucedan, pues al final de cuentas, los verdaderos afectados de una lucha que relativamente les es ajena, son los ciudadanos.
En esa tesitura, el epicentro del conflicto entre protestantes y afectados, es el gobierno, pues en ambos casos se le demanda solución, los primeros a su problemática económica y los segundos a su exigencia de seguridad, no solo jurídica sino física y en los dos casos, en el sentido que decida actuar, saldrá perdiendo, como sucedió.
La imposibilidad económica, por las razones que sean, de resolver las demandas de las organizaciones que protestaron, les otorgó la condena y la decisión de impedir el exceso en la protesta para satisfacer al ciudadano común, también le generó condena. “Si truena malo, si no truena, también malo” así le decían al cuetero de mi pueblo y así quedó el gobierno del estado.
FONDO POLÍTICO EN LA MOVILIZACIÓN
Para este escribidor, so pena de ganarse también la condena, la movilización de las organizaciones sindicales tuvo un fondo más político que de reivindicación económica, pues desde el mismo día lunes pasado por la tarde, funcionarios estatales y federales de diversos niveles, hicieron ofrecimientos de carácter económico, a unos de iniciar el pago de algunos bonos adeudados y a otros de hacer un depósito de varias decenas de millones de pesos a las arcas del Fondo de Pensiones Civiles del Estado y en ambos casos, el estado recibió la negativa a suspender su movilización.
Este lunes, después de que el estado inició el llamado operativo de desalojo de las vías de comunicación bloqueadas por los manifestantes, las dirigencias de las diversas organizaciones gremiales que protestaban, cambiaron de actitud y aceptaron los mismos ofrecimientos hechos un día antes, que reitero, consistieron en el inicio del pago de algunos bonos adeudados a los profesores y el depósito de 40 millones de pesos al Fondo de Pensiones.
¿Por qué hasta que el estado ejecutó acciones policiacas para restaurar “el orden”, fue que las dirigencias cambiaron de actitud? ¿Cuál era la intención de poner en riesgo la integridad física de sus agremiados ante un previsible desalojo por parte de las autoridades?
Así como les dijeron que se “depositarían” 40 millones de pesos al Fondo de Pensiones, les pudieron decir que eran 100 o más, finalmente ese movimiento financiero se reduce a mostrar solo documentos, pues me atrevo a especular que esos 40 millones de pesos apenas entraron a las arcas del Fondo de Pensiones y en ese mismo momento volvieron a salir. Ni más ni menos.
NUEVAMENTE AGRESIONES A PERIODISTAS
Si el gobierno está como “el cuetero de pueblo”, los comunicadores están peor, pues en el desempeño de su trabajo al cubrir este tipo de eventos, sobre todo cuando aparece la violencia generada por cualquiera de los bandos, son objeto de agresiones, no solo verbales sino físicas y materiales, pues los manifestantes nos acusan de estar “vendidos” con el gobierno y de no decir “la verdad”, es decir “su verdad” y como castigo a esa afrenta nos agreden verbal y físicamente, pero además nos destruyen los equipos de trabajo en el mejor de los casos, pues en otros “los decomisan” por estar al servicio del gobierno represor, como este martes miembros de la CNTE, hicieron con varios de los comunicadores que cubrieron el zafarrancho que protagonizaron con elementos policiacos.
Por su parte, los genízaros asumen también la agresión física, verbal y en contra de los instrumentos de trabajo de los comunicadores, pues saben muy bien, que cualquiera de ellos puede traer en sus equipos imágenes o videos de sus excesos, en las intenciones de “reestablecer el orden” y para no correr tales riesgos, la receta fácil es agredir al comunicador y “decomisarle” sus equipos de trabajo, de manera pues, que los represores y las presuntas víctimas, se convierten en agresores de los comunicadores, como si fuera pecado el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de trabajo como el derecho de la sociedad de estar informados.
¡JUSTICIA! CAIGA QUIEN CAIGA
El argumento central, el de peso que sostiene la autoridad estatal, para no satisfacer las legítimas demandas de estas organizaciones gremiales, es la falta de recursos económicos, pues dice, que anteriores administraciones hicieron manejo irregular de los fondos públicos, al extremo de hundir las finanzas públicas en una tremenda crisis, cuya consecuencia es la inexistencia de recursos económicos para la buena marcha del estado
Si así fuere, si esa es su verdad absoluta, pues que haga lo necesario para que los responsables no solo paguen su mal actuar con cárcel, sino que se les investigue con la profundidad necesaria, para que devuelvan los dineros desparecidos. Esa es la única y verdadera solución, lo demás es demagogia pura.
Y no se necesita mucha ciencia para dar con los responsables, simplemente es hacerles la sumatoria de sus ingresos, su capacidad de ahorro y relacionarlos con su patrimonio actual, así de simple, no se necesita más, pues los hay que de vulgares pelagatos, llegaron a algún puesto de primer nivel y ahora viven como potentados, en los más exclusivos clubes y fraccionamiento de nuestra ciudad. Como dijera mi abuela: ¿De dónde mulas pedro?
¿PERREDISTA VS FISCAL CARNAL?
Aunque parecerá extraño, pero este miércoles, en la sesión ordinaria de la 73 legislatura al congreso del estado, el diputado JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO subirá a la máxima tribuna del estado a dar un “posicionamiento” en contra de la cercana posibilidad de que se elija a un “Fiscal Carnal” en relación a la designación del “Fiscal Anticorrupción” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, designación que tendrá que hacer el congreso en este mes.
Ya para nadie es desconocido, que, a resultas de la convocatoria emitida por el congreso del estado, para la designación de dicho fiscal, se inscribieron solamente 5 “aspirantes”, de los cuales 4 son empleados del gobierno del estado, 3 trabajan en la procuraduría de justicia estatal y 1 en la consejería jurídica del propio gobierno estatal y es obvio, que se ejercerá presión sobre los legisladores, para que el electo sea afín a los intereses del ejecutivo estatal, anulando con ello, el espíritu del cuerpo de leyes del Sistema Estatal Anticorrupción recientemente aprobado por el congreso. De ahí el pronunciamiento del diputado perredista.