CDMX, 27 de octubre del 2017.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría la Ley de Ingresos 2018, la cual contempla ingresos totales por 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos para el próximo año.
A pesar de que senadores de oposición impulsaron 42 reservas para su discusión en lo particular, que fueron rechazadas por mayoría, el paquete de ingresos fue aprobado sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El paquete fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En sesión nocturna, los senadores avalaron el ordenamiento con 90 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, y 29 en contra y del grupo parlamentarios del bloque PT-Morena, así como un grupo de senadores panistas.
Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, destacó que el paquete fiscal prevé que delos ingresos presupuestarios, 3 billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal.
Además, puntualizó que 1 billón 193 mil 373.1 millones de pesos irán destinados a los ingresos de organismos y empresas, y 500 mil 375.5 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.
En consecuencia, abundó, “se estima el monto de recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos en beneficio de entidades federativas y de municipios”.
El paquete económico también establece un aumento del tipo de cambio, al pasar de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, así como un mayor promedio en el precio del petróleo, de 46.0 dólares por barril a 48.5, así como a una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.
Con información de El Financiero.com