18 de octubre, 2017 — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a Bioversity International, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y el Foro Mundial Bananero, lanzaron hoy un programa mundial para luchar contra el Fusarium TR4, una enfermedad destructora con propagación rápida que representa una amenaza para millones de productores, trabajadores y toda la industria bananera.
La nueva cepa de Fusarium, o raza tropical 4 (TR4 por sus siglas en inglés), es un hongo que causa el marchitamiento de las plantas de bananos de la variedad Cavendish, la más vendida en el mundo, e impide el crecimiento de sus frutos poniendo en riesgo las plantaciones de este cultivo. Otros cultivos de banano también son vulnerables a la enfermedad.
El patógeno, que puede permanecer en el suelo por décadas, ha infestado plantaciones de banano en Asia sudoriental y Pakistán, y fue señalado más recientemente en Jordania, Mozambique y Australia. El hongo no se ha detectado aún en América Latina.
“Se trata de una grave amenaza para la producción bananera en varias regiones del mundo. Debemos actuar rápidamente para evitar que se propague más allá de su ámbito actual y para ayudar a los países afectados en sus esfuerzos por hacer frente a la enfermedad”, afirmó Hans Dreyer, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.
La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres del hongo.
El programa diseñado por la FAO y sus socios para luchar contra el Fusarium requiere 98 millones de dólares de financiación. Durante cinco años, se centrará en aprovechar las iniciativas existentes que abordan la enfermedad, en fortalecer las capacidades técnicas locales y en apoyar al desarrollo de tecnologías y herramientas científicas. Si el programa se implementa de manera efectiva, se estima que en 20 años generará beneficios comprendidos entre 98 y 196 dólares por cada dólar invertido.
A principios del siglo XX, otra variante del hongo, conocida como el “Mal de Panamá”, diezmó las plantaciones de banano y motivó la sustitución del banano Gros Michel por la variedad Cavendish, resistente a la cepa anterior del hongo, pero vulnerable a la nueva raza TR4.
El banano, incluyendo el banano de postre, el plátano y el banano de cocción, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados. Se produce en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales.