Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-X-17)
PONCHO MARTÍNEZ, ¡MENTIROSO!
Cuando este escribidor afirma que el presidente municipal “independiente” ALFOSNO MARTÍNEZ ALCÁZAR es un mentiroso, es porque tiene “Los pelos de la burra en la mano”, pero además de mitómano, PONCHO nos miente intencionalmente con la perversa intención de engañar a los morelianos en su tentativa de participar en el proceso electoral del 2018 que ya inició.
En su segundo “Informe de Gobierno” no solo mediante la lectura de un documento, sino que a través de cientos de “espectaculares” nos “informó” que su administración había ejecutado más de 500 obras públicas en beneficio de los habitantes de la capital del estado, solo que PONCHO mintió al afirmar el número de obras ejecutadas.
No solo este escribidor, sino muchos actores políticos con intereses manifiestos en la capital michoacana han afirmado lo mismo, que el edil independiente miente y que las cifras que manejó en su “segundo informe” fueron un vil engaño y en esta entrega vamos a contribuir con número que en efecto el presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR es un mentiroso.
VAMOS A LOS NÚMEROS
Iniciamos con lo afirmado e informado en su “segundo informe” de gobierno por PONCHO MARTÍNEZ en el sentido de que su administración “en el periodo que se informa”, anótese bien la frase, pues por sentido común entendemos que se trata del 1 de septiembre del 2016 al 01 de septiembre del 2017, pues recordemos que MARTÍNEZ ALCÁZAR tomó posesión del cargo de Presidente Municipal el 01 de septiembre del 2015.
Así las cosas, no fuimos a consultar la página de transparencia del ayuntamiento de Morelia y encontramos que en los primeros 4 meses de gobierno, PONCHO MARTÍNEZ y su pandilla solo lograron terminar 16 obras que les dejó en proceso su inmediato antecesor SALVADOR ABUD MIRABENT.
Ya en el 2016, se entiende del 01 de enero al 31 de diciembre, la administración municipal logró terminar obras que le dejaron empezadas por la administración anterior y ya de propio, inició, en suma, la cantidad de 193 obras, es decir, una cosa es el año calendario y otra cosa es el año administrativo, pues en lo que va del año 2017, la administración municipal ha “realizado” 177 obras.
Ya en la sumatoria, la administración “independiente” de PONCHO MARTÍNEZ ¿realizó? 16 obras en el 2015, 193 en el 2016 y 177 en lo que va del 2017 para un total de 506 obras en 2 años un mes de administración, pero, además, al revisar al detalle la información que el ayuntamiento que él encabeza publica en su portal de internet, resulta que hay casi 100 obras programadas que no han sido adjudicadas o están en “proceso de adjudicación”, de manera que solo se hicieron o están en proceso de ejecución un poco más de 400 obras.
¿PORQUÉ MENTIR?
Los números anotados, los que se pueden localizar y analizar en la siguiente dirección de internet: http://pai.morelia.gob.mx/index.php/obras/listado-de-obras-en-la-ciudad, muestran con absoluta claridad que el munícipe “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR miente, que es un mentiroso, pero no solo eso, sino que utiliza los medios de comunicación para denostar a quien se atreve a revelar su proclividad de mitómano, pues en entrevista callejera a los medios señaló lo siguiente: “Algunos se han preguntado que donde están las 500 obras y ¿cómo van a saber? si desde sus oficinas sentados cómodamente, quizá con aire acondicionado pues no las pueden ver”.
Ya visiblemente molesto por las preguntas de los reporteros espetó: “salgan a recorrer Morelia y se ensucien los zapatos, que se empolven tantito y que escuchen a la gente no nada más cuando están en campaña”, queriendo ser enfático para impresionar y dar mayor credibilidad a sus palabras, pero que sus propios números revelan que es un mentiroso.
ASPIRANTES A CANDIDATOS “INDEPENDIENTES”
Pues, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sospechosamente” decretó una ampliación del plazo de registro de las manifestaciones de intención para ser candidatos independientes a los diversos puestos de elección popular que se disputarán en el 2018, en Michoacán ya hay registro de las “intenciones” de cuando menos 6 de esos aspirantes, de los cuales 5 son a diputado federal y una a senador de la república.
En efecto, en el distrito federal número 8 con cabecera en la ciudad de Morelia, registró su intención de ser candidato “independiente” a diputado federal VICTOR MANUEL AMEZCUA ARISTA, será requerido para que cumpla cabalmente con los requisitos del registro de la “intención”, que son el acta constitutiva de una asociación civil, la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación y su credencial de elector.
Ya con los requisitos cubiertos a cabalidad, VICTOR MANUEL AMEZCUAL de verá de reunir 5, 662 firmas de apoyo, la que obtendría, al igual que todos los aspirantes a candidatos, mediante una aplicación la que controlará el Instituto Nacional Electoral.
Para el distrito federal número 9 con cabecera en la ciudad de Uruapan Michoacán, registró su aspiración a candidato a diputado federal LEVI TINOCO GARCÍA, un abogado postulante, que también será requerido para que cumpla con todos los requisitos de su aspiración. LEVI TINOCO deberá de reunir 4, 659 firmas de apoyo a su candidatura.
Por el distrito electoral federal número 10, también con cabecera en esta ciudad de Morelia, se registraron 3 “aspirantes” a candidato diputado federal que son: SONIA PATRICIA SOMBRERERO BELTRAN que es abogada; JORGE LUIS HERNÁNDEZ ALTAMIRANO ex militante del partido humanista y preside una asociación civil, además el ex presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CLOVIS REMUSAT ARANA, quienes tendrán que reunir la cantidad de 6, 037 firmas, pero además tendrán que cuidar que no sean firmas repetidas por que no valdrán, pero además deberán tener como origen el 50% de las secciones electorales que integran el distrito.
Finalmente, para el senado de la república, este domingo casi a puerta cerrada, muy “a la chita callada”, el ex perredista URIEL LÓPEZ PAREDES entregó sus documentos para registrar su “aspiración” a convertirse en candidato a senador de la república por el estado de Michoacán, para lo cual, aparte de reunir los documentos ya descritos, tendrá que solicitar la firma de apoyo a 66, 701 michoacanos, pero con la salvedad de que tales firmas deberán tener la procedencia de cuando menos los municipios que integran 6 distritos electorales federales.