CDMX, 06 de octubre del 2017.- En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Margarita Zavala a raíz de su renuncia del PAN para buscar la candidatura independiente a la presidencia de la República.
Zavala indicó que su renuncia se debe a que el país se encuentra en una encrucijada entre el pasado, caracterizado por el PRI y AMLO y la necesidad de un cambio, de un camino claro. Dijo que ese fue el motivo por el que ingresó al partido, sin embargo debido a las evasivas y agravios sufridos es que decidió abandonar el partido en la búsqueda de una candidatura independiente.
Añadió que la decisión estaba tomada desde que Ricardo Anaya le dijo que no habría un proceso interno para elegir al candidato del PAN, pues la decisión se tomaría junto al Frente Ciudadano.
La ex primera dama reconoció que renuncia por que la ley la obliga a ello y que hizo todo lo posible para ser la candidata del partido, sin embargo, los valores que le hicieron entrar al PAN hace muchos años ya no están ahí.
Margarita Zavala dijo que se volvió muy claro que el proyecto de Anaya era ser el abanderado del partido y que ella no lo fuera. Recordó que en el 2015 quizo ser diputada sin embargo no le dieron oportunidad, quizo trabajar en la mesa directiva y no la dejaron.
Ahora, en el proceso electoral de 2018, dijo que recurrió a los ciudadanos pues en su propio partido no le dan la oportunidad de competir, además de estar mejor posicionada que Anaya en las encuestas. Desmintió además las declaraciones de Anaya, quien dijo previamente que la había buscado para conversar.
“Llevo dos años pidiendo condiciones y diálogo … si hablamos con Anaya es cuando yo se lo pedí”, recalcó.
“Solo dos veces me habló, una para pedirme que no hablara de su patrimonio y la otra cuando se dio a conocer que abandonaría el partido”, dijo y sentenció: “que no me diga que me buscó para dialogar”.
Reiteró que el principal problema de Anaya es que anteriormente los jefes nacionales se esforzaban en cuidar al PAN, sin embargo él se ha confundido al ser juez y parte, al cuidar únicamente su imagen y al perder de vista al país.
Destacó que nunca pudo reunirse con los dirigentes del frente, a pesar de que buscó reunirse con ellos y destacó que el problema es que no se discute nada y en el pan ya no es necesario, pues cedieron su capacidad de tomar decisiones a los demás partidos.
Dijo que si bien la decisión ha sido una de las más importantes de mi vida, fue meditada y poniendo siempre por delante a México.
Sobre la posibilidad de que su salida genere una fractura en el PAN, señaló que no le ha pedido la renuncia a nadie, ni siquiera a Felipe Calderón, pues a ella misma le costó trabajo hacerlo, por lo que su única petición a los panistas es conseguir el apoyo para juntar las 800 mil firmas necesarias para ser candidata.
Finalmente, consideró injusta la declaración de Anaya donde expresó que su salida solo beneficia al PRI.
Consideró que lo que ha beneficiado al PRI es realmente la indefinición del PAN, que Anaya haya cooptado los distintos órganos del partido y la colaboración con el gobierno del presidente Peña Nieto durante los primeros años de su administración.
“El PAN fue sometido a los intereses de Anaya, sus acusaciones de que mi salida beneficia al PAN es injusto (…) pueden decirme muchas cosas menos cercana al PRI”, concluyó.
Con información de LOPEZDORIGADigital