Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (02-X-17).- La Libre Libertad de Expresión es un precepto plasmado en la nuestra Constitución Política, fue un logro a base de mucha sangre derramada, muchos luchadores sociales fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y otros fueron asesinados por defender la Libre Manifestación de ideas y la Libertad de Expresión.
Hasta nuestros días siguen cayendo periodistas que defienden el Artículo 6º Constitucional, muchos son perseguidos y reciben amenazas de todo tipo de personajes de la vida pública, principalmente porque no les gusta que se diga la verdad, aún y cuando estas verdades son del dominio público.
Nadie es dueño de una verdad absoluta, quienes así lo considere está equivocado, tenemos derecho a pensar diferente y a defender nuestras ideas aunque a muchos no les guste. Como comunicadores criticamos sí, opinamos sí, porque también tenemos derecho cuando algo anda mal, lo mismo se critica a gobiernos federales, estatales, municipales, dependencias públicas de gobierno que a sus gobernantes en turno, a ex gobernantes o políticos, se hieren sensibilidades, sí, pero como figuras públicas están expuestas a todo les guste a no, principalmente cuando esa crítica proviene de un dominio general y no puede morir la libre Libertad de Expresión por las amenazas.
El derecho a la información es parte integral del derecho a la Libertad de Expresión y ambas son piedras angulares para construir sociedades del conocimiento integradoras y democráticas, afirmaría el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, al hacer un llamado respetuoso a los integrantes de la 73 Legislatura, para dictaminar el Proyecto de Decreto de la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán, presentada por el pasado 18 de mayo.
Está muy bien todo esto, pero ya existe un Artículo en nuestra Carta Magna, lo único que hace falta es que se aplique.
Enumeró los esfuerzos realizados por la UNESCO para poner de relieve la pertinencia y la importancia del derecho a la información por medio de la Declaración de Brisbane sobre “Libertad de información: el derecho a saber” (2010); la Declaración de Maputo sobre la libertad de expresión, sin embargo, señala que todos los esfuerzos estarán incompletos, mientras desde las legislaciones locales no se trabaje en garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, como es la de expresión tutelada por la Constitución y leyes en el país.
El diputado reiteró que está listo para perfeccionar y dictaminar el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley presentada por el ante el Pleno, y que busca sumarse a la legislación que tutela la libertad de expresión, y establecer mecanismos para que el Estado garantice condiciones para el ejercicio periodístico, además de que a la par se protege el derecho de los ciudadanos a la información.
Refrendó la apertura y disposición para que este proyecto sea analizado por el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, hizo un llamado a estos grupos a sumarse a su estudio, aportar propuestas y conocer este proyecto de ley mediante el trabajo de comisiones unidas.
Sin la habilidad de opinar libremente, el hombre está condenado a la opresión, a la opresión política, a la opresión social, a la opresión religiosa, en otras palabras a la opresión total. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales para el hombre y la sociedad, ya que es esencial en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos.
Por estas razones el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que buscan imponer su ideología o por seres individuales que quieren impedir cambios, callando la de los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Respetar la libertad de los demás es decir cualquier cosa por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
La libertad de expresión es un derecho fundamental. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo
Debe gozar tal como lo establece la declaración universal de los derechos humanos, sin embargo, en todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, sin libertad de expresión, y sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil de los demás derechos humanos.
No debemos permitir bajo ninguna circunstancia en Michoacán se vulnere la libertad de expresión.