27 de septiembre del 2017.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que reparar las 12 mil 931 escuelas dañadas en 10 estados del país debido a los fuertes sismos registrados este mes de septiembre requerirá una inversión cercana a 13 mil 650 millones de pesos.
Durante un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, explicó que 577 planteles requerirán una reconstrucción real, mil 847 una reconstrucción parcial y el resto de los planteles presentan distintos tipos de daños menores, por lo que los trabajos de reparación sobrepasarán los 13 mil millones de pesos.
Explicó que del total de fondos necesarios, la SEP cuenta con un seguro contra daños de mil 800 millones de pesos, a lo que se suma un subsidio directo a comunidades escolares que alcanza los 700 millones de pesos.
A estos se sumarán recursos provenientes del FONDEN así como del programa Escuelas al Cien. “La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero cualquier apoyo será más que bienvenido”, añadió.
Finalmente explicó que 8.1 millones de estudiantes han regresado a clases en las 73 mil 465 escuelas reabiertas hasta el momento, mientras que 8.37 millones de estudiantes continúan sin clases y podrían tardar hasta tres semanas en volver a las aulas.
Con información de EFE y LOPEZDORIGADigital