Inicio / Mi Villano Favorito / ¿Cuál informe? (Columna «Sendero Político»)

¿Cuál informe? (Columna «Sendero Político»)

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (25-IX-17).- El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo entregó dizque su segundo informe de labores al frente del sufrido estado de Michoacán, un estado azotado por la violencia, principalmente en la región del Valle de Zamora y Bajío Michoacano.

Fue un evento que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo donde cada fracción partidista fijó su postura pero fue un discurso el que llamó la atención, el del diputado priista Roberto Carlos García porque reflejó la realidad de este problema y se le fue a la yugular al mandatario perredista

La seguridad pública sigue siendo el talón de Aquiles de la administración estatal, sentenció, al señalar que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad muestran el crecimiento de la incidencia delictiva, contrario a las cifras y declaraciones que maneja la administración estatal.

“Ojalá, señor gobernador, que quienes por decisión de usted son responsables de ofrecer seguridad a los michoacanos, lo hagan con eficacia y que pongan énfasis en la prevención de los delitos; que los encargados de la procuración de justicia actúen con respeto absoluto a los derechos humanos para que integren correctamente los expedientes y de esa manera evitar que los delincuentes sean liberados por faltas al debido proceso”.

También le recordó que en abril de 2016, el mandatario estatal se comprometió públicamente a construir Ciudad Mujer en Múgica con el fin de beneficiar a miles de mujeres de 36 municipios de aquella región y a nombre del grupo parlamentario del PRI le pidió que honre su palabra empeñada con las mujeres de esta parte de la tierra caliente, a las que les han sido arrebatadas muchas cosas, y pareciera que también se les quiere quitar el derecho a la esperanza de un nuevo comienzo. “Seguramente sus ocupaciones le han absorbido y sus colaboradores se han desentendido de este asunto; pero creo que estamos a tiempo para retomar el proyecto”, reprochó.

Roberto Carlos López García invitó al gobernador a que en la primera quincena de octubre acompañe personalmente a realizar la Glosa de su Informe con el fin de continuar en la construcción del verdadero desarrollo de Michoacán.

Lógicamente que Silvano, quien dilapidó el dinero de los michoacanos en espectaculares con motivo de su segundo informe de labores, tanto en Michoacán como en la Ciudad de México no asistirá y eso téngalo por seguro señor diputado.

Silvano envió un comunicado de su informe a modo y amañado, pues presumió grandes logros y avances en el aspecto social pero algunos programas son fallidos y para muestra está al tan “cararaqueado” Beca Futuro, así que no tiene de qué presumir.

Tiene razón el diputado federal Victor Silva Tejeda al señalar que los logros que hay en Michoacán son gracias a los programas federales y compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con el estado y manifestó que los logros en materia de salud, tales como el hospital general e infantil que se terminarán de construir próximamente, son amparados en los programas de la federación. “La red de salud del estado está fincada en programas federales, y va a cambiar la realidad de los michoacanos”.

“Aplaudimos el respaldo del Gobierno de la República en favor de los michoacanos, y esto lo ha dejado en claro el gobernador”, comentó al destacó que el 94 por ciento del recurso que ejerce la administración estatal, proviene de la federación, únicamente el 6 por ciento es de recursos propios.

¿De qué más puede presumir señor gobernador? Saluda con sombrero ajeno al igual que sus colaboradores que la verdad no dan una y menos ahora que esperan agazapados para buscar un puesto de elección popular y quizá no por su partido el PRD, sino por otro y la mayoría de sus funcionarios no están comprometidos con los michoacanos, sino con sus propios intereses personales.

¿Por qué no hace una purga y empieza por sus Secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez y el Procurador de Justicia José Martín Godoy Castro y toda su gente nefasta que tiene bajo protección y que se han ganado a pulso el repudio de los michoacanos?

Los discursos o posturas de los demás coordinadores parlamentarios fueron ligth y se esperaba más de ellos, como el caso del diputado por MC, Daniel Moncada que sólo dijo que qué bueno que se tomó la decisión de cambiar el formato de Informe de Gobierno. Lo que en anteriores administraciones era un monologo y después la fiesta del Gobernador, hoy es un diálogo franco y abierto, en el que todas las fuerzas políticas y ciudadanas podemos incidir en la toma de decisiones, a partir de la perspectiva y el pulso que cada uno tenemos.

Claro que Michoacán ha cambiado, eso no lo podemos regatear. Nuestro estado no es el mismo de hace 5 o 10 años donde los vacíos de autoridad y su vergonzosa complicidad, pusieron contra la pared por la violencia, corrupción, desvió de recursos, elefantes blancos, obras inconclusas y una excesiva deuda pública a 4.5 millones de michoacanos. Hoy en Michoacán, hay un ambiente totalmente distinto. Afortunadamente tenemos gobernador de tiempo completo. Lo tenemos que reconocer.

Lo rescatable fue que pidió al gobernador menos aplausos y más trabajo pues no hay una razón objetiva para que prácticamente todos los mandos medios y superiores del Ejecutivo vayan a todos los eventos del Gobernador, excepto cuando se trate de su materia

Además, de que se tiene que fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública que sin duda está trabajando; sin embargo, quien siga creyendo que con mando único, mixto o modelo Monterssori como el del Ayuntamiento de Morelia, va a resolverse el problema de violencia e inseguridad, está equivocado. Si seguimos en la misma ruta de más policías, equipamiento, patrullas, infraestructura y recursos, seguimos replicando la estrategia federal fallida, que desde 2006 a la fecha no puede resolver este problema en el país. En la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que, en el mes de agosto de 2017 en Michoacán, se cometieron 3,905 delitos, lo que significa que en el acumulado de enero a septiembre de este año se han cometido 30 mil delitos.

En un comunicado, Silvano dijo que con la firme determinación que nos exige el “amor” a nuestro querido Estado, puedo afirmar, sin triunfalismos, que a dos años de iniciado este proyecto, Michoacán es otro.

En presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, además de quienes presiden los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales, federales, municipales, ciudadanía en general y en cumplimiento a lo estipulado por la Constitución Política del Estado en sus artículos 33 y 60, fracción décima, el titular del Ejecutivo Estatal expuso que las acciones de este segundo año de administración se focalizaron en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social, humano, económico, de infraestructura y la seguridad pública.

Entre ellos destaca Beca Futuro, con 34 mil estudiantes beneficiados; Palabra de Mujer, con la entrega de 40 mil créditos; Fondo de Apoyo al Migrante y 3×1, que financia poco más de mil proyectos productivos y 63 obras de infraestructura social; Avanza DIFerente que alcanza a 9 mil personas; Médico en Tu Casa, que atendió a más de medio millón de personas y adicionalmente identificó y brindó servicio a casi 12 mil personas con alguna discapacidad.

Además, la actual administración ha cubierto paulatinamente las necesidades del sector educativo, al presentar presupuestos con déficit cero; prueba de ello es que los maestros reciben hoy en día sus pagos quincenales y en últimos meses se ha cubierto lo que en derecho les corresponde: más de mil 400 millones de pesos como parte del rezago con este sector.

¿Entonces por qué tantas marchas y plantones de los de la CNTE.

En lo que respecta a la seguridad, el propósito ha sido recuperar la gobernabilidad y cambiar el rumbo, romper esquemas y comenzar a revertir tendencias negativas en los diversos sectores, atendiendo una de las demandas más sentidas de la sociedad; por ello, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán ha sesionado 100 veces, con grandes resultados que han incidido en reducir los índices delictivos en las diversas regiones del estado.

Sinceramente a Silvano le mienten los encargados de la seguridad, le rinden cuentas alegres pero es una seguridad fallida y si no que les pregunte a quienes viven en Múgica, el Bajío y el Valle de Zamora para que lo pongan al tanto de lo que realmente pasa.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *