Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (25-IX-17)
CRÍTICAS, PORRAS Y APLAUSOS EN EL INFORME
Independientemente de los “acarreados” que hicieron acto de presencia en el exterior del Palacio Legislativo, lo interesante del evento esta vez, no fue desmenuzar el dicho del titular del poder ejecutivo, pues el contenido del segundo informe del estado que guarda la administración pública del estado, requiere un tratamiento especial en su numeralia y que a lo largo de los días haremos
Lo que para este escribidor fue sumamente interesante, lo pronunciado por los representantes de las diversas fracciones legislativas y de los partidos con diputado único que también tuvieron voz, pues vale la pena hacer ese análisis puntual de lo señalado, siendo ya nada curioso sino casi tradicional viajar de la lisonja ridícula hasta la crítica agria, eso si, ¡Con Mucho Respeto!
LOS LISONJEROS
Por supuesto que la lista de los diputados que de la lisonja hicieron parte sustancial de su intervención, la encabeza con todos los honores el diputado PASCUAL SIGALA PÁEZ, pues su retórica fue además de aburrida, excesivamente lisonjera, aplaudidora y en lo absoluto crítica; nada raro en tratándose del compañero de las grandes aventuras escolares y de las penurias juveniles de imberbes profesionales egresados de Chapingo, uno forestal y el otro agrónomo.
En nada extrañó la loas y aplausos del conocidísimo “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quien destacó la disposición de los verdes para contribuir a la gobernanza, sin dejar de señalar los desacuerdos como “oposición” y nada más para que vean si fue lambiscón o no, “Moches” señaló: “No me queda la menor duda, que todos los aquí presentes compartimos la ruta del cambio, de la transformación y del progreso de nuestro Estado… De ninguna manera podemos disminuir el reconocimiento de los avances, cuando son inobjetables…”
MARÍA MACARENA la panista, no dio para variar, una clase de moral y buenas costumbres, señalando como epicentro de su discursiva que ya es menester encontrar: “consensos en el disenso” ¡Plop! Exclamara el buen condorito, pues con ese tipo de “cantinfleos” la audiencia se empezó a dormir al no encontrar explicación lógica de tales exabruptos.
LOS CRÍTICOS
“En este segundo informe que presenta el señor gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, hemos venido escuchando con atención en los medios informativos…” Así inició su discurso el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ENRIQUE ZEPEDA, para que veamos que no solo la señora MACARENA le sabe a los cantinfleos, empero, ZEPEDA siquiera se fue más por el lado crítico y puntualizó, la existencia de escuelas de palitos, que el empleo promovido por la actual administración es mal pagada, que los homicidios dolosos han aumentado, que no se ha clarificado la corrupción en salud y varias cosas más.
El MONCADA de Movimiento Ciudadano se aventó al ruedo con sus 5 puntos, en los que pidió a SILVANO menos aplausos y más trabajo, para describir con eso que no es necesario que los funcionarios vayan a todos los eventos del gobernador, les dijo que el modelo de organización y estrategia policiaca no funciona que se debe de diseñar otro, se pronunció por los Municipios Modelo en materia de seguridad y en corrupción reclamó que dónde están los responsables del Teatro Matamoros y de la presa J. Múgica.
La diputada del PT MARY CARMEN BERNAL, reclamó airadamente “las carretadas de dinero” invertidas en publicidad del gobierno, cuando a los proveedores del mismo se les engaña con el cuento de “no hay dinero” y más adelante espetó: “Es fácil hacerse acompañar de un equipo para aplaudir los logros obtenidos en estos dos años de trabajo” exigiendo que los programas como “palabra de mujer” “beca futuro” “casa bienestar” o de “mejora educativa” se deben de “repensar” para que sean “más parejos”.
El diputado priista ROBERTO CARLOS LÓPEZ se fue a la yugular al señalar datos del sistema nacional de seguridad pública diciendo: “Seguramente sus colaboradores no le han proporcionado a usted las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que muestra el crecimiento de la incidencia delictiva; permítame mencionarle solo algunas”:
Delitos sexuales 26.9 %
Robo de vehículos, sin violencia 27.0 %
Robo a casas habitación 37.2 %
Secuestros 81.5 %
Extorsiones 94.7%
Robos en carretera, con violencia 94.8 %
Robos en carretera, sin violencia 96.3 %
Exigiendo que los responsables de la seguridad pública y procuración de justicia por decisión de él, cumplan con sus obligaciones y terminó recordando al ejecutivo estatal, que en abril del 2016 en el acto a Zapata empeñó su palabra de construir y terminar al mismo tiempo Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y de Huetamo.
LA AUSENCIA DE PONCHO MARTÍNEZ
Por supuesto que se notó la ausencia del presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, dicen en las redes sociales, ya ven como son de ocurrentes los que ahí escriben, que PONCHO no fue al informe de SILVANO como venganza de que el gobernador le robó cámara en su informe municipal hace unos días.
Lo cierto es que por dónde se le vea, el edil moreliano cometió un grave error político el tomar la decisión de no asistir al informe del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, seguramente no recordó que gran parte de los recursos con los que PONCHO ha realizado algunas obras en el municipio son recursos de origen estatal y que esta grosería puede tener sus consecuencias, de por sí, las relaciones entre ambos funcionarios nunca han sido buenas y ahora con esto, más frías serán.
COBRA PONCHO DICTAMENES DE EDIFICIOS
Quien lo iba a imaginar, que en casos de emergencia como lo es después de sentir un movimiento telúrico, de las magnitudes que últimamente se han sucedido, el ayuntamiento de Morelia a través de su área de protección civil, está cobrando por certificar que los edificios escolares sufrieron o no, daños a consecuencia de los sismos.
Lo primero que se debe hacer después de estos sucesos de la naturaleza, es que las autoridades responsables dictaminen sí las instalaciones públicas puedes ser o no utilizadas y en el caso particular de las instalaciones escolares lo es más aún, empero, en Morelia, las autoridades de protección civil ¡Cobran! Por ir a revisar y certificar el estado de los edificios.
Este fin de semana el edil MARTÍNEZ ALCÁZAR anunció que iba a proponer al cabildo otorgar la “condonación” de esos pagos, sin embargo, como no se ha celebrado la sesión del cabildo, los de protección civil dicen que mientras no haya el acuerdo del cabildo para “condonar” esos pagos, seguirán cobrando por el servicio.
Cuando todos los ciudadanos durante los últimos días han estado demostrando la solidaridad entre hermanos en desgracia, el presidente municipal de Morelia cobra por los servicios que debieran de ser gratuitos. De esa calaña es nuestro “independiente” presidente municipal. No se le olvide.