Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-IX-17)
GUAJARDO VILLAREAL, EL CABALLO NEGRO
En efecto, analistas políticos de renombre, me dicen que el “Caballo negro” para la presidencia municipal de Morelia es el actual delegado del INFONAVIT en Michoacán JULIO GUJARDO VILLAREAL, pues me aseguran, que el nativo de Monterrey Nuevo León será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Morelia, pasando por encima de todos los casi 10 aspirantes que hay.
La tesis que esos analistas manejan, es que su hermano el actual secretario de economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL es quien tiene en sus manos toda la responsabilidad de negociar el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos de Norteamérica y Canadá, lo que hasta el momento está haciendo muy bien, de manera que sí logra llegar al final de las negociaciones con resultados positivos para México, nada difícil será que pueda pedir entre otras cosas, la candidatura de su hermano para la presidencia municipal de Morelia.
Por su parte, algunos priistas de raigambre externan que JULIO GUAJARDO disputará con CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA el apoyo de los empresarios michoacanos, pero además aseguran, que, en el caso de JULIO ANTONIO GUAJARDO, el Partido Revolucionario Institucional contaría con un candidato que tendría el apoyo de la federación a más de contar con los recursos económicos suficientes para hacer frente a una campaña electoral costosa y muy disputada.
La trayectoria de JULIO GUAJARDO VILLAREAL en Michoacán se remonta al año de 1994 como delegado de Liconsa como gerente de planta y programa, pasa ser delegado de Profeco entre 1999 y 2000, al ingreso del gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL colabora como director de recursos humanos y con FAUSTO VALLEJO FIGUEROA funge como asesor en la presidencia municipal y en la gubernatura funge con este mismo cargo. Luego de participar en la campaña del actual presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO éste lo nombra como delegado del Infonavit, cargo que ocupa hasta el día de hoy.
Sin embargo, para este escribidor, aunque GUAJARDO VILLAREAL tenga casi 20 años en Michoacán, sigue siendo un auténtico desconocido para los morelianos y una posible candidatura por el PRI, sería que el tricolor se asumiría como un perdedor en la próxima contienda municipal del 2018, pues tratar de convertir a JULIO ANTONIO GUAJARDO en un candidato ganador, sería una misión que ni el DR. SÁNCHEZ MELENA podría lograr a pesar de ser un experto en la materia.
PIERDE EL RUMBO LA IGLESIA CATÓLICA
No cabe duda de que cuando suceden hechos que dejan mucho que desear, es cuando se extrañan a las personas y la cita viene a cuento porque el actual arzobispo de Morelia Mons. CARLOS GARFIAS MERLOS se manifestó en apoyo a la asociación civil “Ciudadanos Michoacanos en Movimiento” que “apadrina” el actual secretario general del Partido de la Revolución Democrática ANTONIO GARCÍA CONEJO, medio hermano del señor gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.
En efecto, claro que se extraña la presencia del arzobispo y ahora cardenal ALBERTO SUÁREZ INDA al frente de la feligresía michoacana, pues DON ALBERTO nunca se pronunció en favor de algún partido político o alguna expresión afín a ellos, al contrario, siempre fue imparcial -por lo menos públicamente- aunque los candidatos de todos los partidos políticos pasaban revista en su oficina en la Santa Iglesia Catedral.
Hoy, cuando todo el mundo político sabe de antemano, que esa asociación civil es la punta de lanza de ANTONIO GARCÍA CONEJO, para buscar conquistar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al senado de la república, monseñor GARFIAS MERLOS se conduce candorosamente, justificando que su apoyo a dicha asociación es por buscar el bien de los que menos tienen, cuando como ya se apuntó, tiene fines electoreros.
No sé sí ANTONIO GARCÍA CONEJO, el conocidísimo “diputado encueratriz” por aquello de que apareció desnudo en el pleno de la Cámara de Diputados, se haya dado cuenta que su principal lastre, es precisamente ser medio hermano del gobernador del estado y que de ser él el candidato al senado de la república, los michoacanos simpatizantes o militantes del PRD lo tomarían como una imposición de “su carnal” y el futuro electoral sería la derrota.
PRIMERO PASAN SOBRE MI CADÁVER, A QUE LOS DELINCUENTES VUELVAN A GOBERNAR EL ESTADO: SILVANO AUREOLES
“Mientras yo esté como gobernador, la delincuencia no se infiltrará en la policía; eso no volverá a suceder, primero pasan sobre mi cadáver, que volver a gobernar el estado”, afirmó tajante ayer el gobernado SILVANO AUREOLES al inaugurar instalaciones de Seguridad Pública y Ejército en Huetamo.
Más adelante espetó: “Todos aquellos delincuentes que atenten contra los ciudadanos, tendrán una respuesta durísima del gobierno; no vamos a descansar hasta encontrarlos. La justicia no olvida ni perdona”, concluyó el mandatario michoacano.
¿Y LA PROCURADURÍA DEL ESTADO?
Por supuesto que me entusiasman los desplantes del titular del ejecutivo del estado, empero, me asalta una interrogante: ¿Por qué no empezar por limpiar la procuraduría general de justicia del estado? Para nadie es desconocido que la PGJE está contaminada por un grupo de chilangos y mexiquenses, traídos por “El Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES que ostentan los principales mandos de esa procuraduría, cuya conducta ha trascendido por sus arbitrariedades y en casos concretos, su antecedencia criminal y aun así siguen desempeñándose como representantes de la justicia.
Me parece que “el buen juez por su casa empieza” y nuestro gobernador para abonar en su credibilidad, debería de hacer lo pertinente para limpiar a la procuraduría de esas lacras que enturbian sus buenas intenciones, pues de extirpar ese cáncer, las posibilidades de hacer realidad sus anhelos, estarían más cercanos de alcanzar.