14 de septiembre, 2017 — “Las organizaciones criminales transnacionales explotan las vulnerabilidades, crisis y vacíos legales en cualquier parte del mundo con el objetivo de expandir su alcance y diversificar sus actividades”, aseguró Yuri Fedotov, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), durante un discurso por el vigésimo aniversario de la creación de esta agencia de la ONU.
Fedotov señaló que el fenómeno de la globalización aportó muchos beneficios positivos, pero a la vez trajo una asimetría a la comunidad internacional que abandonó a las personas y creó inestabilidad.
Asimismo, advirtió sobre la existencia de un nexo cada vez más estrecho entre la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo que favorece el tráfico de bienes culturales y genera fondos para los terroristas.
Pese a ello, reconoció avances durante estas dos últimas décadas como una definición global consensuada del delito de la trata de personas, o la ratificación de convenciones sobre la delincuencia y corrupción que ayudan a crear un marco flexible que permite la cooperación internacional en casi todos los países del mundo.
Fedotov advirtió que “aún queda mucho trabajo por hacer” en materia de delincuencia, terrorismo y corrupción.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, participó en el evento a través de un mensaje por videoconferencia donde se mostró orgulloso de la tarea que realiza la UNODC para derrotar problemas interconectados como son las drogas, el crimen, la corrupción y el terrorismo.